El Sol de Puebla

Pega encierro a productivi­dad y salud mental

Crisis emocional hace que se pierdan 27 horas laborales al año, señala experto

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

Derivado no sólo de las complicaci­ones de la pandemia, sino de la falta de atención hacia la salud mental y emocional, así como de la carencia de expertos en el área, el llamado “home office” ha provocado que se pierdan hasta 27 horas de productivi­dad al año.

Así lo aseguró en entrevista el maestro y director del Departamen­to de Acompañami­ento Universita­rio (DAU) de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP)

Juan Carlos Pinacho, al comunicar que actualment­e el país también se enfrenta a una crisis emocional.

“El país tiene un rezago significat­ivo en atención a la salud mental y emocional, si el sistema sanitario, de por sí, es un sistema que carece de muchas necesidade­s, el área de la salud es la menos atendida, una persona por trastornos de salud emocional o mental al año pierde 27 horas de productivi­dad”, aseguró.

Por su parte, la doctora Dulce Pérez Torres, catedrátic­a de la Facultad de Psicología de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expresó que son las personas de 45 a 60 años las que se están viendo más afectadas por el trabajo en casa, al desencaden­ar síntomas del Síndrome de Burnout, fatiga residual, ansiedad y depresión.

Compartió que uno de los mejores métodos para reducir dichas complicaci­ones es trabajar la resilienci­a, ya que, de acuerdo a estudios, las personas que han logrado ser resiliente­s han sido las que menos problema han tenido.

JUAN CARLOS PINACHO DIRECTOR DAU

No podemos hablar de entornos organizaci­onales saludables, si solamente nos dedicamos a verificar la productivi­dad, cuánta utilidad voy a tener y cuánto está creciendo mi empresa y nos olvidamos de las personas que hacen que crezca"

Derivado no sólo de las complicaci­ones de la pandemia, sino de la falta de atención hacia la salud mental y emocional, así como de la carencia de expertos en el área, el llamado "home office" ha provocado que se pierdan hasta 27 horas de productivi­dad al año.

Así lo aseguró en entrevista para este medio el maestro y director del Departamen­to de Acompañami­ento Universita­rio (DAU) de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) Juan Carlos Pinacho, al comunicar que actualment­e el país también se enfrenta a una crisis emocional.

"El país tiene un rezago significat­ivo en atención a la salud mental y emocional, si el sistema sanitario de por sí es un sistema que carece de muchas necesidade­s, el área de la salud es la menos atendida, una persona por trastornos de salud emocional o mental al año pierde 27 horas de productivi­dad", dijo.

Pinacho comentó que, a principios de la emergencia sanitaria, los primeros síntomas fueron insomnio, ansiedad, estrés y tristeza, sin embargo, y hasta cierto modo era normal por la falta de costumbre y la sorpresiva llegada del virus, pero al avanzar los días, el problema se volvió mayor, al grado de imposibili­tar la realizació­n de las actividade­s cotidianas.

"Cuando estos síntomas iniciales influyeron en las personas para dejar de hacer las únicas actividade­s o disminuir la productivi­dad en esas actividade­s, cuando han comenzado a incapacita­r a la persona para realizar sus actividade­s cotidianas aun en pandemia, estamos hablando de un trastorno, de algo que requiere una intervenci­ón" añadió.

LAS EMPRESAS DEBEN VER POR LA SALUD DE SUS EMPLEADOS

El especialis­ta recomendó a los empresario­s no sólo ofrecer servicios médicos a sus colaborado­res, sino también un área de atención mental para prevenir problemas futuros y abonar a una buena productivi­dad y desempeño.

"No podemos hablar de entornos organizaci­onales saludables, si solamente nos dedicamos a verificar la productivi­dad, cuánta utilidad voy a tener y cuánto está creciendo mi empresa y nos olvidamos de las personas que hacen que crezca, (…) las organizaci­ones tienen la responsabi­lidad de atender de manera integral la salud de sus colaborado­res", sugirió.

RESILIENCI­A, UN FACTOR DE APOYO PARA TRABAJADOR­ES

Por su parte, la doctora Dulce Pérez Torres, catedrátic­a de la Facultad de Psicología de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expresó que son las personas de 45 a 60 años las que se están viendo más afectadas por el trabajo en casa, al desencaden­ar síntomas del Síndrome de Burnout, fatiga residual, ansiedad y depresión.

Por tales motivos, compartió que uno de los mejores métodos para reducir dichas complicaci­ones es trabajar la resilienci­a, ya que, de acuerdo a estudios, las personas que han logrado ser resiliente­s han sido las que menos problema han tenido.

"Hay dos grupos, el grupo que no tiene esta famosa resilienci­a, que no la ha trabajado, que no sabe cómo manejarla y en el otro grupo que sabe qué es la resilienci­a que sabe que es por la toma de vida, ejecución de la misma", puntualizó.

Así pues, y con el objetivo de despejarse de las cargas laborales, la también investigad­ora instó a llevar a cabo actividade­s tales como: leer, escuchar música, pintar e incluso, volverlas hábito sólo con realizarla­s de manera diaria por 25 días.

 ?? /ESPECIAL ?? Las personas de entre 45 y 60 años son las que se están viendo más afectadas, al desencaden­ar síntomas del Síndrome de Burnout
/ESPECIAL Las personas de entre 45 y 60 años son las que se están viendo más afectadas, al desencaden­ar síntomas del Síndrome de Burnout

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico