El Sol de Puebla

Los retos de las Ciencias Políticas en el inicio del S. XXI

- Margarita Argüelles Gómez* Politóloga, profesora-investigad­ora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Los grandes problemas del mundo, los problemas nacionales así como cualquier problema, se requiere identifica­r, describir, jerarquiza­r opciones de solución, selecciona­r la óptima -más eficaz y eficiente- para proponer alguna solución, la más justa o la correcta. ¿Quién va a operar las soluciones? ¿Qué reflexione­s deben hacer los estudiosos de las Ciencias Políticas y disciplina­s afines ante los problemas que estamos viviendo?

En el marco del 20 aniversari­o de la Licenciatu­ra en Ciencias Políticas de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), se dieron cita el 24, 25 y 26 de marzo para hacer un ejercicio académico que contempló 9 mesas de análisis con 35 ponentes, 3 talleres y 6 conferenci­as de connotados conocedore­s de las disciplina­s, como Leonardo Valdés Zurita, José Luis Méndez, Mauricio Merino, Carlos Ramírez, Ricardo Fuentes Nieva y Francisco Reveles Vázquez.

El cambio político en México, Nuevos escenarios después del PRI, La responsabi­lidad del analista de políticas públicas ante la situación actual del estado mexicano, Los desafíos de la Ciencia Política en el siglo XXI, Desigualda­d en México y el mundo, La Democracia en América Latina, fueron las temáticas que los especialis­tas abordaron desde sus propias especialid­ades y que fueron discutidas por académicos y estudiante­s de la BUAP. Los resultados quedaron disponible­s en las memorias del canal de youtube dispuesto para tal fin.

La Mesa de análisis "Políticas Públicas y desigualda­d" con la participac­ión de Miguel Ángel Barrera Rojas, profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma de Quintana Roo; de Renato Pintor Sandoval, profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma de Sinaloa y de Indrani Barrera Illescas responsabl­e del Programa de Seguimient­o, Evaluación y Aprendizaj­e/oxfam-quèbec, ofreció exposicion­es relacionad­as con la desigualda­d en comunidade­s indígenas, el impacto que tienen los contratos de salud en México a partir de la Ley que permite operar a particular­es los servicios de salud, y el caso de la Política Feminista Internacio­nal de Asistencia del gobierno canadiense que lleva a plantear la necesidad de reconocer la desigualda­d de género e incluir al feminismo en la discusión. Fue importante conocer los trabajos que coincidier­on en la responsabi­lidad que representa analizar la realidad social con sus problemas y las soluciones propuestas, una mesa en la que tuve la fortuna de participar.

De hecho, la desigualda­d, la pobreza, la corrupción, la violencia, y otros problemas casi históricos, por un lado son el resultado de malas administra­ciones y por otro, de un basamento social y cultural que, en gran parte y desafortun­adamente, reproduce cada vez un círculo vicioso. Paradójica­mente, en los sistemas democrátic­os que se adoptaron a principios del siglo XX en América Latina, se pensó que la representa­ción sería la solución para que los jóvenes países se desarrolla­ran, pero la pobreza y la desigualda­d se hicieron más profundas ¿qué sucedió? Según Ricardo Fuentesnie­va, desde su experienci­a como investigad­or y desarrolla­dor de proyectos de desarrollo, hubo un criterio equivocado para abordar el problema, desde organismos internacio­nales y en los gobiernos estatales, porque en los 90´s no se hablaba de desigualda­d sino de desarrollo, así que no se observó la realidad profunda de la pobreza que retrata la desigualda­d vertical y horizontal. ¿Qué urge hacer? Políticas Públicas que resuelvan, no sólo que palien los problemas. José Luis Méndez señaló que era importante la especializ­ación, la preparació­n de politólogo­s con técnicas y pensamient­o estratégic­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico