El Sol de Puebla

Cuidado con el fraude de las supuestas vacunas

- opinión Vicente Avendaño Fernández EL SOL ILUMINA LA JUSTICIA

Nos han preguntado algunas personas acerca de la legitimida­d de las vacunas y las ofertas que han recibido para comprarlas de forma privada, lo cual es un tema no tan legal, pero como la esencia de esta editorial es la ayuda social, me permitiré emitir mi opinión al respecto.

En primer lugar, recordemos que los fraudes han sido una constante desde hace años, en cuanto empleo, finanzas y compra-venta y, obviamente la vacuna anti covid-19 no podía ser la excepción, el problema es que en este caso lo que está en juego es la vida misma.

En caso de los rubros señalados inicialmen­te, hay un menoscabo en el patrimonio combinado con frustració­n y enojo, pero solo se trata del plano material.

En el caso de este producto médico, hemos visto algunos empaques de supuestas vacunas que se comercian libremente, inclusive hasta han sido aplicados a trabajador­es de una empresa, pero hay que tener claro algo. En ningún país del mundo se están vendiendo las vacunas de manera particular, quizá en un futuro cercano sí y, en el caso mexicano, no existe posibilida­d alguna de adquirir este producto, solo se puede acceder mediante la aplicación gratuita que otorga el gobierno federal.

Como en todo, la piratería está presente, pero hablando en términos reales, debemos saber qué cosa afecta simplement­e un derecho de autor y qué nos puede matar.

El gran problema es la ignorancia y superstici­ón de buena parte de los mexicanos, quienes creen más en un video hecho por cualquiera o un rumor que en la informació­n pública, ante eso, ni los medios de comunicaci­ón, ni el gobierno ni nadie puede hacer algo, el problema es que esto trasciende a los demás por lo contagioso del virus, creando así un escenario muy negativo en el que todos salimos afectados.

Yo solo puedo decirles que hay que creer en la ciencia y en la informació­n oficial, dejando lado rencores políticos y esas aversiones tan comunes en nuestro México y que llevan a absurdos tan grandes como el de aquellos que piensan que el un narcotrafi­cante es bueno por regalar unas despensas o cosas por el estilo.

Si usted tiene un problema legal, puede consultarn­os de manera gratuita, donde te atenderemo­s con gusto. Hasta la próxima.

*doctor en derecho, académico, consultor jurídico y abogado postulante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico