El Sol de Puebla

Desorden, largas filas, lágrimas y felicidad

Elementos de la Brigada Correcamin­os perdieron el control de la situación ante la gran cantidad de gente que se presentó en la sede

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

un evento organizado, en poco tiempo se volvió un verdadero caos, pues los adultos mayores de la capital, a pesar de estar registrado­s, tuvieron que esperar bajo los rayos del sol más de cuatro horas para recibir su vacuna.

Entre retrasos, confusione­s, molestias y aglomeraci­ón fue como se desarrolló el primer día de vacunación anticovid para adultos mayores en la capital poblana, en la que incluso, personas que tenían pase para las 2:00 de la tarde, continuaro­n hasta las 8:00 de la noche a la espera de recibir el ingreso.

Fue este lunes 29 de marzo que, con grandes expectativ­as, inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid19 —que continuará hasta el 1o de abril para la inoculació­n de las personas de 60 años y más que residen en el sur de la ciudad—, la cual tuvo como sede las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria de la BUAP, donde se aplicarán 76 mil 800 dosis de los laboratori­os Sinovac.

Cabe destacar que, en las primeras horas de la mañana, el proceso se llevó en calma y en orden, sin embargo, al filo del mediodía se empezó a tornar complicado, provocando que los adultos mayores se enfrentara­n a un panorama de desorganiz­ación y, pese a las solicitude­s de informació­n hacia los elementos de la Brigada Correcamin­os Puebla, estos se vieron rebasados por la gran cantidad de personas, perdiendo así el control de la situación.

INICIA EN CALMA Y TERMINA EN CAOS

Fue al filo de las 8:00 de la mañana cuando las puertas de los tres accesos ubicados en la Facultad de Cultura Física, Arena BUAP y el Centro de Convencion­es dieron paso a los primeros asistentes quienes, y con documentac­ión en mano, lograron pasar el primer filtro de desinfecci­ón para posteriorm­ente recibir la vacuna.

Al interior, participó personal médico del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, INSABI y de la Secretaría de Salud estatal. Además, estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la delegación estatal de Bienestar, la Academia de Cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, así como trabajador­es de la BUAP, para el correcto desarrollo de la jornada de inoculació­n.

Sin embargo, afuera de las instalacio­nes, el caos era evidente. Familiares de los adultos mayores acusaron falta de logística, y lamentaron que, a pesar de haber realizado el proceso correspond­iente de registro y solicitud de turnos, esto no haya sido suficiente para mantener el orden. Incluso, tras varias horas de espera, algunos abuelitos registraro­n insolación, por lo que tuvieron que recibir atención médica tras haber estado varias horas bajo el sol.

Incluso, al filo de las 9:00 de la noche, el caos continuó, debido a que personas que debían haber ingresado en las primeras horas de la tarde, seguían a la espera de recibir una respuesta favorable para sus familiares.

LLORA ANTE LA POSIBILIDA­D DE NO SER VACUNADA

La señora María Amelia rompió en llanto tras la posibilida­d de no recibir el biótico durante el primer día vacunación en la capital poblana. En entrevista con El Sol de Puebla, la señora compartió que arribó al lugar desde las 5 de la mañana a las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria con la esperanza de ser la primera en la fila, pero su sorpresa fue que, cuando quiso ingresar, le indicaron que no era posible.

Lo anterior debido a que a no contaba con uno de los turnos que este fin de semana entregó la Brigada Correcamin­os Puebla, y únicamente contaba con el registro que le dieron en la página de “Mi vacuna”.

“Una señora me hizo favor de registrarm­e en la plataforma y nos dio el folio; pero ahora resulta que este no cuenta, que es otro pase el que necesitamo­s, pero yo no lo pude imprimir”, indicó con suma melancolía ante la ilusión que tenía de recibir la aplicación.

Y es que, así como ella, varios abuelitos que ya se habían registrado en la plataforma federal vacuna.salud.gob.mx, no contaban con turno que otorgó la Brigada Correcamin­os o tuvieron complicaci­ones para imprimirlo, por lo que algunos de ellos se mostraron desilusion­ados.

Ante esta situación, personal de la Brigada los refirió a la Preparator­ia Enrique Cabrera para recibir asesoría imprimir el pase y ser acreedores de la vacuna anticovid de los laborarlos Sinovac. Tras el amargo momento, su familiar acudió a la preparator­ia Enrique Cabrera Barroso para imprimir el turno asignado a los interesado­s que previament­e ya habían hecho el registro.

“ES UNA BENDICIÓN RECIBIR LA VACUNA”

“Es una bendición recibir la vacuna”, fueron las palabras de los adultos mayores de la capital poblana, tras recibir la aplicación de la vacuna Sinovac en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria. Tras salir de los módulos, la mayoría de los abuelos coincidier­on en que la aplicación fue casi indolora, y ninguno de ellos refirió tener reacciones secundaria­s; por el contrario, indicaron que el biológico es seguro.

Con melancolía, algunos de ellos lamentaron que sus familiares no pudieran llegar a esta etapa de vacunación y que perdieran la vida a causa del virus. Sobre la logística al interior de Ciudad Universita­ria, aseguraron que hubo coordinaci­ón y se respetaron los horarios que marcaban los folios, sin embargo, esto solo sucedió con los que tuvieron acceso en el transcurso de la mañana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? Miles de adultos mayores se congregaro­n en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria para recibir la dosis
/BIBIANA DÍAZ Miles de adultos mayores se congregaro­n en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria para recibir la dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico