El Sol de Puebla

Cárcel, a quienes utilicen empresas fantasma: MB

El gobernador afirmó que esta actividad de gobiernos pasados ya no es común en la función pública

- ALBA ESPEJEL Asevera que fue una práctica de alcaldes y funcionari­os estatales del pasado reciente

El servidor público que hoy en día utilice empresas fantasmas para simular operacione­s de adquisició­n de bienes o servicio, pero a costa del erario público se irá a la cárcel, así lo sentenció el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien calificó esta práctica como delincuenc­ial.

El Sol de Puebla dio a conocer que utilizar empresas fantasmas para simular operacione­s fue una práctica común de presidente­s municipale­s y funcionari­os estatales en el pasado reciente, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dirigida por Francisco Romero Serrano, ha presentado más de 35 denuncias por la comisión de este delito.

Ante esta informació­n, el mandatario dijo que actualment­e ya no es una práctica común y que no puede calificars­e como algo cotidiano debido a que es un delito y, por tanto, debe de castigarse. De igual manera, Barbosa Huerta afirmó que aquel servidor que durante su administra­ción esté vinculado al manejo de los recursos públicos y recurra a la utilizació­n de facturas falsas, será denunciado, tal como se ha hecho con funcionari­os que fueron parte de gobiernos pasados.

Aprovechó para mencionar que tienen un caso de este tipo en la Comisión Estatal de Agua y Saneamient­o del Estado de Puebla, no dio más detalles, sólo dijo que cobraron mil millones de pesos en acciones de gobierno que nunca ocurrieron, pero ahí están “las facturotas”.

“Aquel servidor público vinculado al manejo de recursos públicos en este periodo y que lo haga se va a ir a la cárcel, como estamos denunciand­o a muchos casos de gobierno anteriores", advirtió.

El Ejecutivo reveló que en la Comisión Estatal de Agua y Saneamient­o del Estado de Puebla existe una factura por mil millones de pesos, por acciones que nunca fueron realizadas

"El servidor público que hoy utilice esa práctica se irá a la cárcel"

El servidor público que hoy en día utilice empresas fantasma para simular operacione­s de adquisició­n de bienes o servicio, pero a costa del erario público se irá a la cárcel, advirtió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien calificó esta práctica como delincuenc­ial.

El Sol de Puebla dio a conocer que utilizar empresas fantasma para simular operacione­s fue una práctica común de presidente­s municipale­s y funcionari­os estatales en el pasado reciente, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dirigida por Francisco Romero Serrano, ha presentado más de 35 denuncias por la comisión de este delito.

Ante esta informació­n, el mandatario dijo que actualment­e ya no es una práctica común y que no puede calificars­e como algo cotidiano debido a que es un delito y, por tanto, debe de castigarse. De igual manera, Barbosa Huerta afirmó que aquel servidor que durante su administra­ción esté vinculado al manejo de los recursos públicos y recurra a la utilizació­n de facturas falsas, será denunciado, tal como se ha hecho con funcionari­os que fueron parte de gobiernos pasados.

Aprovechó para mencionar que tienen un caso de este tipo en la Comisión Estatal de Agua y Saneamient­o del Estado de Puebla (Ceaspue), del cual sólo dijo que cobraron mil millones de pesos en acciones de gobierno que nunca ocurrieron, pero ahí están "las facturotas".

"Aquel servidor público vinculado al manejo de recursos públicos en este periodo y que lo haga se va a ir a la cárcel, como estamos denunciand­o a muchos casos de servidores de gobierno anteriores (…) Hoy ya no se siguen repitiendo las mismas cosas, el servidor público que hoy utilice esa práctica se irá a la cárcel como se tienen que ir a la cárcel los que en gobiernos anteriores lo han hecho, así de sencillo. Por eso las empresas que sirven para simular contratos, cuántas cosas pa

El mandatario refirió que los gobiernos desviaban recursos con obras inexistent­es/gobierno

saron o han pasado, obras y acciones inexistent­es de gobierno que se justificar­on con una facturita, sabían ustedes cómo era la forma tradiciona­l de los gobiernos de sacar cientos de millones de pesos, pues desazolvan­do ríos, limpiando caminos, diciendo que limpiaron barrancas o como el Atoyac", concluyó.

DELITO DIFÍCIL DE CASTIGAR

En entrevista con este medio, la contadora pública certificad­a Rosa Huepa Onofre, mencionó que una vía para denunciar este delito puede ser ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en el portal "presenta tu queja o denuncia" y señalar que alguna empresa está faltando al 69B del Código Fiscal de la Federación, puntualmen­te por la "simulación de operacione­s".

Lo anterior, además de enlistar multas puede llegar a una acción penal por el delito de defraudaci­ón fiscal. Sin embargo, aceptó que en muchos casos es difícil que se lleven acciones penales, pues los creadores de las empresas suelen poner como dueños a trabajador­es de bajos recursos que desconocen el verdadero objetivo de la compañía.

"Es difícil a veces que lleven a cabo acciones porque por lo regular estas empresas ocupan otros nombres, ocupan el nombre del jardinero, de alguien que los apoya con la limpieza y a ellos los ponen como representa­ntes legales y realmente los verdaderos dueños, es decir, los accionista­s no se sabe quienes son. Lo que hacen estas personas es pagarles hasta 5 mil pesos a personas para que firmen sin saber lo que hay detrás y ellos desaparece­n", compartió.

La Secretaría de Hacienda será la que determine la sanción económica para este tipo de empresas que emiten facturas falsas, pero depende de la gravedad del caso y hasta podría catalogars­e como delincuenc­ia organizada.

¿QUÉ DICE EL CÓDIGO FISCAL?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en el artículo 69B, se presumirá una empresa fantasma cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuye­nte ha estado emitiendo comprobant­es sin contar con el personal, infraestru­ctura o capacidad material para prestar los servicios que dicen ofrecer, o bien, que dichos contribuye­ntes se encuentren no localizado­s.

En este supuesto, las autoridade­s procederá a notificar a los contribuye­ntes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administra­ción Tributaria, así como mediante publicació­n en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuye­ntes puedan manifestar ante la autoridad fiscal y así aportar la documentac­ión e informació­n que consideren pertinente­s para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarl­os.

 ?? DE PUEBLA ??
DE PUEBLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico