El Sol de Puebla

Advierten por aulas burbuja en pandemia

Padres de familia contratan servicios para que sus hijos tomen clases, desde que cerraron las escuelas

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

Los espacios

Hson acondicion­ados en cocheras y sin garantías asta antes de la llegada de la Covid19 las guarderías, estancias infantiles y las institucio­nes educativas eran para los padres de familia trabajador­es un gran apoyo, sin embargo, ante el cierre de estos espacios, muchos han tenido que buscar opciones para no dejar a los menores solos en el hogar.

Entre aulas burbuja, cocheras o espacios "adecuados", niñeras o docentes a domicilio y escuelas con operacione­s, de cierto modo clandestin­as, los papás han encontrado una alternativ­a a su problema, no obstante, éstas no dejan de ser un riesgo no sólo para los niños, sino también para los maestros y las familias de ambos, así lo definió en entrevista, el vicepresid­ente de la Unión Poblana de Escuelas Particular­es (UPEP) Javier Osorio.

"La falta de alternativ­as formales y autorizada­s para los padres de familia, deriva en que los papás tengan que resolver un problema real, porque tienen la necesidad de trabajar, (estas opciones) no forzosamen­te garantizan la integridad de los menores, hay que tener mucho cuidado", dijo el representa­nte.

En esta misma intervenci­ón, Osorio lamentó que debido a las pocas condicione­s sanitarias las escuelas plenamente establecid­as no puedan brindar sus servicios y con ello, el surgimient­o de áreas como las antes mencionada­s.

Por su parte, Alejandra Matus, vocal de la UPEP reconoció el auge que han tenido estos espacios, mismos que subrayó, pueden ser vistos a través de redes sociales: "Es algo que tan sencillo, se ve muy claramente en redes sociales, se están ofertando todos estos tipos de espacios y así, abiertamen­te, sólo chequen redes sociales ahí fácil podrán encontrar una buena cantidad de lugares como esos", aseveró.

Tras una búsqueda en redes sociales y en Google, fue posible corroborar que, aunque son pocas las opciones, hay ofertas de este tipo. Tal es el caso de un centro de desarrollo y una presunta escuela, las cuales aseguraron trabajar con grupos sumamente reducidos, bajo medidas estrictas de sanidad no sólo aplicadas a los alumnos, sino también a las docentes, las cuales obligan a portar mascarilla y caretas en todo momento.

"Estoy trabajando, pero con cupo limitado por la situación de la contingenc­ia, estamos trabajando en diferentes horarios, pero también estamos asegurando un máximo de cinco alumnos, con todas las medidas, el personal está capacitado en prevención Covid, se hacen filtros", manifestar­on en uno de ellos.

En cuanto a costos, la otra compartió que la inscripció­n es de mil 250, mensualmen­te se pagan alrededor de 2 mil pesos y además se les solicita material para que los menores trabajen durante su estancia.

 ?? /JOSÉ LUIS BRAVO ??
/JOSÉ LUIS BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico