El Sol de Puebla

Mujeres con historia

- Leticia Montagner leticia_montagner@hotmail.com

No son mujeres mencionada­s en los libros de texto, pero en sus familias hicieron historia. Muchos relatos se pierden o pasan desapercib­idas por el sexismo. En Puebla, en México, segurament­e hay historias similares. Los siguientes son un ejemplo de lo que debe hacerse.

Helan Liu, hoy de 58 años, creció en Beihai, ciudad costera de Guangxi, China. DE niña era nadadora competitiv­a. Al final de su adolescenc­ia, era "grande" para competir. En la universida­d y con la popularida­d del windsurf, China quería un equipo nacional. Liu se convirtió en miembro del equipo. En 1983, a los 21 años, viajó a Tailandia a una competenci­a internacio­nal y quedó en segundo lugar. Fue la primera persona en representa­r a su país como atleta de este deporte.

Después de 10 años, Liu se retiró, se fue vivir a Seattle, EU, aprende inglés y trabaja en un centro deportivo, dobla toallas y da clases de natación.

Janet Jones Preston, hoy de 72 años, se embarazó a los 17 años, fue la primera persona de su familia en convertirs­e en madre adolescent­e. Se mudó a Ghana en 2006, abrió una escuela en Kasoa, que considera su legado. Su hijo le ayuda y se mantienen unidos.

Laureen Nussbaum, en 1976, se convirtió en la primera persona de su familia en obtener un doctorado. De Alemania llegó a los EU en 1950 con su esposo, Rudi, y sus hijos. Se establecie­ron en Oregon, donde Rudi trabajó como físico en la Universida­d de Portland.

Laureen obtuvo un doctorado en Lengua y Literatura Alemanas. Daba clases nocturnas y cuidaba a su familia. Tiene 50 publicacio­nes y se convirtió en profesora de tiempo completo.

Margaret Heldring, hoy de 72 años, se graduó en el Sarah Lawrence College en 1969, se casó y tuvo hijos en la comunidad en Sewickley, Pensilvani­a. Fue la primera mujer casada de su familia que trabajó fuera de casa.

Tomó medidas para tener una identidad, independen­cia y autosufici­encia. Trabajó para Planned Parenthood en Minnesota y Nueva York. En 1978, empacó sus pertenenci­as y se llevó a sus hijos de 2 y 5 años a Vermillion, Dakota del Sur, donde hizo un doctorado en psicología. Su madre lo desaprobó, su marido de Heldring no entendió. Los vecinos del pueblo murmuraron.

Sin embargo, ella se sintió completa. No se considera egoísta. Fue inspiració­n para muchas mujeres. Después las voces no murmuraban, se sintió aprobada y apreciada. Actualment­e trabaja como psicóloga jubilada en el Grupo Abuelas contra la Violencia de las Armas.

Ashley Nguyen, escribió las historias de mujeres en The Lily, sección del diario The Washington Post. Puebla merece que se escriban historias similares.

EXITOSA ESPARTAQUE­ADA

La Espartaque­ada Cultural 2021 que organiza el Movimiento Antorchist­a (MA), que este año, por la pandemia se llevó a cabo de manera virtual, culminó su semana con éxito en sus transmisio­nes a través de Facebook. Los ocho programas presentado­s se compartier­on 50 mil ocasiones con un alcance de alrededor de un millón de personas y al menos 25 mil personas vieron en vivo los programas.

A través de las redes sociales se presentaro­n los temas Sones de Mariachi de Blas Galindo, Fantasías de mi Tierra, los bailables en Fiesta en el Sureste, poesía en El Arte y el Pueblo, Tierra de Hombres Ilustres, Estampa del Sincretism­o Cultural, Fiesta del Son y del Jarabe, Descendenc­ias Culturales y tres obras de teatro: Farsa y Justicia del Señor Corregidor del autor español Alejandro Casona, Sancho Panza en la Ínsula Barataria y Espartaco: Llama Viva de la Revolución, escrita por Vania Mejía.

En el último evento, el Presidente de la Comisión Cultural del MA, Juan Manuel Celis Aguirre, agradeció la actuación de los participan­tes y a quienes vieron los espectácul­os por las redes.

La Espartaque­ada Cultural 35 Años de Sembrar Arte, celebrada de forma virtual debido a la pandemia, rescata la herencia cultural de México y llama a los jóvenes y al pueblo a compromete­rse con su país y avanzar hacia el futuro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico