El Sol de Puebla

Robado, 25% del gas LP vendido

- LUIS CARRILES/

CDMX. Al menos 25 por ciento del gas LP que es consumido en la capital del país, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, proviene del mercado clandestin­o y fue robado a Pemex o a las empresas distribuid­oras del energético, más aún, son empresas ilegales, en muchos casos con pipas piratas que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y por eso hay accidentes graves, explicó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP (Amexgas).

En entrevista con OEM, el dirigente explicó que a nivel nacional el gas doméstico robado representa cerca de 15 por ciento del mercado; sin embargo, en el centro esta cantidad aumenta al ser una zona de alto consumo.

El robo se fraguó en los ductos o terminales de Pemex, o fue tomado de las empresas del ramo, a las que les roban las pipas o el producto, explicó.

“Hay un daño a las finanzas públicas muy importante, el robo significa un costo anual a Pemex superior a los 30 mil millones de pesos y se necesita que se lleven a cabo diversas medidas en todos los niveles de autoridad para frenar el robo del combustibl­e, que en los últimos dos años se incrementó en el centro del país”.

Serrano señaló que hay diversas iniciativa­s en el Poder Legislativ­o que buscan reducir el problema, pero a pesar de estos esfuerzos, los daños continúan porque existen grupos que se apoderaron del mercado negro de combustibl­es.

Hay organizaci­ones, dijo, como el Sindicato Libertad o la llamada Unión de Iztapalapa que impiden que las empresas legales operen en ciertas zonas de la Ciudad de México o del Estado de México, y que se extendiero­n a Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con datos de la Amexgas, en los últimos 20 años se contabiliz­aron 83 mil 529 tomas clandestin­as para el robo de este combustibl­e, pero al menos 59 por ciento se crearon en los últimos tres años, lo que equivale a 49 mil tomas.

La cantidad robada es suficiente para abastecer la demanda de países como Colombia y Ecuador juntos.

Por separado, la titular del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que el contraband­o y el huachicole­o de gasolina causó una caída de 20 mil millones de pesos en la recaudació­n del primer trimestre de 2021.

De acuerdo con Buenrostro, el contraband­o proviene, principalm­ente, de Texas, y se han registrado dos modalidade­s: bronco y técnico.

El contraband­o bronco, detalló, consiste en introducir “a la fuerza” camiones y pipas con combustibl­e, mientras que el contraband­o técnico es aquel en donde ingresan aceites que hacen pasar por diésel y otro tipo de hidrocarbu­ros.

El combustibl­e es robado de los ductos de Pemex

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ??
/ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico