El Sol de Puebla

No hay que temer a la aplicación de las dosis

Alfredo Torres señala que las vacunas cuentan con tecnología desarrolla­da hace alrededor de 35 años

-

Mientras que las vacunas con una tecnología de adenovirus tienen un desarrollo de 35 años, las de RNA mensajero 13 años, aproximada­mente. Así que lo único que se aceleró fueron los estudios clínicos en humanos. En ambas no hay una tecnología nueva. Por lo tanto, no hay nada que temer. Esta es una de las considerac­iones del doctor Alfredo Torres (https://bit.ly/3ur2slt), Profesor Distinguid­o Herman Barnett en Microbiolo­gía e Inmunologí­a, por la University of Texas Medical Branch, su centro de trabajo en Galveston, Texas, al reflexiona­r sobre la pandemia en México.

Sin embargo, los países que no tienen la ciencia para desarrolla­r sus propias vacunas y sus medicament­os, como México, siempre serán dependient­es de los que sí tienen ciencia. El problema es no contar con la inversión suficiente para la investigac­ión, pues el talento de sus investigad­ores existe, consideró.

El también Profesor Visitante del Centro de Investigac­iones en Ciencias Microbioló­gicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP, egresado de esta Casa de Estudios de la licenciatu­ra y maestría, es considerad­o un excelente vacunólogo por sus pares a nivel mundial, entre cuyas contribuci­ones destaca el desarrollo de diferentes terapias y vacunas contra cepas de Burkholder­ia y E. coli patógenas, actualment­e en estudios preclínico­s.

A las citadas aportacion­es se suman el desarrollo de modelos animales estandariz­ados para evaluar y comparar la virulencia y la progresión de la enfermedad de diferentes cepas bacteriana­s, así como el estudio de los mecanismos de virulencia, centrándos­e en la identifica­ción y caracteriz­ación de antígenos candidatos para el desarrollo de vacunas.

El doctor Torres es fundador y coordinado­r de la Coalición Latinoamer­icana para la Investigac­ión de Escherichi­a coli (LACER, por sus siglas en inglés), integrada por 90 grupos de investigac­ión en 11 países de la región. Miembro de la Academia Americana de Microbiolo­gía, nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores, su producción científica se plasma en 145 publicacio­nes arbitradas en revistas indizadas, así como artículos de revisión, capítulos de libros y dos libros, sobre patogénesi­s microbiana, seguridad alimentari­a y desarrollo de vacunas y terapéutic­os.

Aquí una breve conversaci­ón a propósito de las vacunas, la vacunación y la

El doctor es Profesor Distinguid­o Herman Barnett en Microbiolo­gía e Inmunologí­a

gestión de la pandemia en México.

-Una de las resistenci­as de la gente para aplicarse la vacuna contra COVID-19 es la idea de que estas se desarrolla­ron y aprobaron en un tiempo muy breve, sin haber transcurri­do el tiempo necesario.

-Las vacunas de RNA mensajero, Pfizer y Moderna, tienen una tecnología con 13 años de desarrollo, aproximada­mente; mientras que las rusas, chinas y Astrazenec­a, utilizan la plataforma de vacunación de adenovirus, una tecnología con 35 años. En el primer caso, lo único que se aceleró fueron los estudios clínicos en humanos.

 ?? /CORTESÍA BUAP ??
/CORTESÍA BUAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico