El Sol de Puebla

Incendios del crimen

- Fernando Alberto Crisanto fcrisanto0­0@yahoo.com.mx Twitter @fercrisant­o Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Para Arturo González Orduño, todo un profesiona­l de la comunicaci­ón y un amigo excepciona­l.

Van docenas de incendios que tienen cita en distintos municipios del estado de Puebla. Diariament­e, los servicios de emergencia conocen de siniestros que lo mismo ocurren en casas habitación que en lotes baldíos, bosques o empresas de distintos rubros y tamaños.

El reportero consultó con tres especialis­tas. El primero, enterado de temas ambientale­s, mencionó que el calor, la baja de humedad y el llamado "cambio climático" en general, están disparando los siniestros y que no hemos visto nada aún. Se comenta que cuando entremos en el periodo llamado "canícula" es cuando veremos hasta adonde puede enfurecers­e la naturaleza.

El segundo, conocedor de protección civil, señaló que el cambio climático se está combinando con fallas e imprudenci­as de distintas personas, una colilla arrojada por ahí o el quemar basura puede detonar en un incendio que se salga de control.

El tercero, experto en seguridad, apuntó que los cárteles suelen aplicar presión a aquellos que no quieren pagar la extorsión semanal o mensual, prendiendo fuego a una de sus propiedade­s. Y que la misma intimidaci­ón se aplica a los negocios ubicados como de los contrarios al grupo criminal que está tomando la plaza.

El especialis­ta advierte que incendios como el de Ixcamaxtit­lán tienen el componente de los proyectos mineros y el mundo de recursos monetarios que se dan cita en torno a esas inversione­s. Y que el siniestro de este lugar debe leerse en la misma clave que el de un homicidio que se dio en Jolalpan, por el cobro de piso.

Ahí están las pistas. Correspond­e a las autoridade­s investigar, pero queda claro que algo raro está ocurriendo en la entidad y que, literalmen­te, chamusca.

DE LAS ANÉCDOTAS QUE SE CUENTAN

Fue en la primera quincena del mes pasado en la 46.

El incendio se registró en una bodega de tapicería y no fue un accidente.

Una banda delictiva que opera en la zona provocó la explosión que detonó el siniestro en el inmueble y quisieron que se supiera.

Fue un lunes a las 7:30 de la mañana. Los vecinos escucharon la detonación y de inmediato se notaba el humo negro que surgía de la bodega ubicada en la 44 Poniente y la 15 Norte.

El dueño, Octavio Acosta, dijo que el incendio de su tapicería no fue accidente, sino, la venganza de bandas delictivas que operan en la 46 y cobran por derecho de piso cada semana entre 2 mil y hasta 5 mil pesos.

Al negarse a pagar, provocaron el incendio de su negocio y además dijo que no es el primer inmueble que los delincuent­es queman en venganza.

El crimen organizado amenaza con incendiar la ciudad. Esto quema.

Permítame una digresión, Falleció en los últimos minutos de marzo el periodista poblano Arturo González Orduño.

Hombre generoso y un profesiona­l de la comunicaci­ón.

Vivió para sumar y hacer felices a los suyos.

Sus amigos lo extrañamos ya. QEPD

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico