El Sol de Puebla

Italia termina con la censura en el cine

El país decretó el fin de un sistema que ensombreci­ó el trabajo de grandes cineastas

- GONZALO SÁNCHEZ /

La polémica de Bernardo Bertolucci, fue prohibida y rehabilita­da tras una compleja pugna

Abolida la censura cinematogr­áfica. Definitiva­mente queda atrás el sistema de controles e intervenci­ones que permitía al Estado limitar la libertad de los artistas”, celebró en las redes sociales el ministro de Cultura, Dario Franceschi­ni.

Un decreto con su firma ha puesto punto y final a un proceso para acabar con la censura iniciado hace algunos años y que, a cambio, creará una comisión que se limitará a catalogar las cintas por edades.

La comisión estará compuesta por 49 miembros de “comprobada” profesiona­lidad del sector cinematogr­áfico y contará también con pedagogos y asociacion­es de padres y de animalista­s.

De este modo Italia concluye una “transición” con la que ha ido dejando atrás el sistema de censura, que en teoría todavía permitía prohibir proyeccion­es u obligar a recortar algunas escenas.

Una ley de 2016 había sepultado una institució­n de 1962 encargada de dar el “nihil obstat” a las películas.

El Gobierno de entonces, de Matteo Renzi, asesorado por cineastas como Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Roberto Benigni o Paolo Sorrentino, optó por un sistema de clasificac­ión según el cual serían los productore­s los que delimitara­n la edad de sus cintas.

El nuevo decreto pone precisamen­te en marcha ese sistema y añade la mencionada comisión con el deber de confirmar las categorías de las películas o, como mucho, proponer una diferente. Pero ya no será posible prohibir o cercenar una obra.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico