El Sol de Puebla

El costoso miedo a AMLO

- LUIS CARRILES

Las decisiones de la 4T tomadas sobre las rodillas del presidente Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de contrarref­orma energética ya generó un costo. El miedo cuesta ya al país unos 333 mil 687 millones de pesos que en forma de bonos han sido liquidados por fondos internacio­nales que ven cada vez más riesgos en la política económica.

Esta liquidació­n es equivalent­e a 15% de los bonos colocados entre el capital internacio­nal y refleja el ánimo de los inversioni­stas frente a los resultados esperados en la evolución de la economía en el corto y mediano plazo.

Es simple, no hay apetito por una economía que está buscando cerrar los espacios a la inversión privada pese a que hubo una reforma constituci­onal que, literalmen­te, le quitó todos los candados al sector energético.

La narrativa que propagó el gobierno conforme se fue radicaliza­ndo, hizo más difícil mantener las posiciones. Conforme fue más clara la intención de la Ley Combustóle­o, en la industria eléctrica; y ahora la Ley Exprópiese, en hidrocarbu­ros; la velocidad de salida de los inversioni­stas se incrementó.

En noviembre del año pasado, cuando más fuerte se puso la discusión pública sobre el futuro de Pemex y CFE y las críticas a la apertura arreciaron, la colocación de bonos fue más difícil. De hecho, se colocaron 428 mil millones de pesos menos frente a lo puesto en el mercado antes de iniciar la pandemia.

La decisión del gobierno de llevar a cabo una contrarref­orma energética sumada a decisiones como no tener un plan de apoyo económico a las empresas, frenar la apertura e impedir la llegada de nuevos jugadores regresó a la economía mexicana, frente a los ojos de los inversioni­stas institucio­nales, a niveles de la década de 1970.

Los fondos han tomado decisiones en este año muy importante­s: la primera es que no se van a arriesgar en un país donde se busca bloquear la participac­ión del sector privado en una industria que recién fue abierta y ahora quieren cerrar.

Dos, en este momento hay mercados más atractivos que México, con economías maduras y estables y que están saliendo mejor libradas de la pandemia, tienen mejores expectativ­as de recuperaci­ón económica.

Tres, la incertidum­bre sobre lo que ocurrirá en la segunda mitad del año ante la posibilida­d de que busque una reforma constituci­onal que cierre y anule la participac­ión de los particular­es en energía.

Cuatro, la carta de la USTR y las violacione­s al TMEC no son buen signo de los tiempos por venir.

BUZOS

1. Ojalá alguien le explique a la Sener, de Rocío Nahle, que no puede usar a la CRE, que preside Vicente Leopoldo Melchi, como mandadera o policía. Decir que van a revisar los permisos de las gasolinera­s como amenaza por vender cara la gasolina es una típica reacción de quien cree que la OPEP la puede manejar desde Huimanguil­lo. El gato encerrado está en el deseo compulsivo de obtener dinero al intervenir empresas privadas dizque por razones de seguridad nacional, energética o económica.

2. La herencia que dejó el jubilado Miguel Ángel Lozada en PEP se llama René Puerto Rovira y es quien quedó a cargo de los encargos del anterior director, el chisme es que ya no está dentro de la empresa porque fue despachado por la subdirecci­ón de Administra­ción de Servicios de PEP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico