El Sol de Puebla

El gran Titán

- J. L. Hermida Uscanga

Si de por sí, el regreso del beisbol a Guadalajar­a, con el nacimiento de Los Mariachis marcó un acontecimi­ento en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, la contrataci­ón que amarró el mes pasado para la temporada de su debut en el circuito, fue un auténtico bombazo para la pelota mexicana.

Adrián González, el inicialist­a, cuyos padres originario­s de Tijuana cruzaron la frontera para que naciera en San Diego y tuviera la doble nacionalid­ad, sale de su eventual retiro para convertirs­e en la contrataci­ón de lujo, no solo de Los Mariachis, sino del circuito de verano que recibió con beneplácit­o la llegada de una de sus principale­s figuras en la Gran Carpa.

“El Titán” que brilló en equipos como Texas, San Diego, Boston, Dodgers y se retiró en 2018 tras un leve paso por los Mets, es un pelotero que, a sus 38 años de edad, ya próximo a cumplir los 39, tiene mucho que aportar todavía con su madero.

González ya estaba prácticame­nte en el retiro, pero sus deseos de aportar y jugar en la pelota mexicana lo hicieron volver, convencido quizá por su hermano Édgar, que encabeza el proyecto de probéis, que apoya la cúpula mayor, fundamenta­l para el retorno tanto del Águila de Veracruz como el nacimiento de Los Mariachis en este 2021.

Lo de Adrián es sin duda una de las contrataci­ones más sonadas en los últimos años, ya que el mexicano jugó 15 campañas en Grandes Ligas, donde disparó 317 cuadrangul­ares y remolcó 1202 carreras.

Sus 317 estacazos solo son superados por los 320 que acumuló Vinny Castilla en sus 16 campañas en la Gran Carpa, aunque en carreras impulsadas, el tijuanense aporta cerca de un centenar más que el oaxaqueño.

Al ser Adrián un pelotero con doble nacionalid­ad, Los Mariachis aprovechar­on para firmarlo como agente libre, ya que aunque fue criado en Tijuana, su acta de nacimiento aparece como nacido en San Diego, Baja California.

Tan creció en Tijuana, que desde pequeño jugó en la Liga Municipal y alguna vez allá por 1988 o 89, con tan solo 5 años de edad acompañó a su hermano Édgar a un Nacional, organizado por la Liga Zaragoza, que se celebró en los campos de la Colonia Emiliano Zapata de esta ciudad donde los bajacalifo­rnianos se levantaron con el banderín, venciendo a la Liga Maya donde venía, por cierto, Mauricio Lara.

En ese equipo venían tanto Manuel Vélez como Jorge Campillo, y en la foto del festejo aparece Adrián -más pequeño que ellos-. Jamás imaginábam­os que ese niño inquieto algún día sería una estrella en Grandes Ligas.

De verdad para los aficionado­s -si es que hay acceso a los estados- será un deleite ver a Adrián como la voz principal de estos Mariachis, que estarán comandados por Benji Gil, otro ex liga grande, campeón con los Angelinos en 2002, y exitoso manager en la pelota invernal con los Tomateros de Culiacán.

De inmediato se nota el buen trabajo de su presidente deportivo, Francisco “Pollo” Minjárez, que busca armar un equipo para que los mariachis canten a todo pecho desde el mismo año de su presentaci­ón.

Mientras unos vienen, otros van y vaya que, sí nos dio gusto ver en el cajón de coach de primera base de los Astros de Houston a Dan Firova, el texano que llevó a la conquista de varios títulos a los Tigres capitalino­s y fue el primer manager que tuvieron cuando se mudaron en el 2002 a la ciudad de Puebla. Bien por él y que tenga éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico