El Sol de Puebla

Manzanilla y Estefan libran el destierro

- A PUERTA CERRADA JORGE RODRÍGUEZ

Dos personajes que fueron compañeros de gabinete en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y después desterrado­s del olimpo barbosista en diferentes circunstan­cias lograron sobrevivir a la tormenta y estarán de vuelta dentro de pocos meses para convertirs­e de nuevo en protagonis­tas de la vida política del estado.

Se trata de Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Estefan Chidiac, quienes después de ser aliados del entonces candidato de Morena al gobierno del estado, Luis Migue Barbosa Huerta, desde sus posiciones de secretario de Gobernació­n y secretario de Finanzas, en ese orden, tuvieron que recoger sus cosas, empacar y marcharse a una trinchera para esperar mejores tiempos en medio de un escenario incierto.

En silencio, después de recibir los “parabienes” del gobernador Barbosa de distintas maneras, ambos personajes se pusieron a cabildear con los presidente­s de sus respectivo­s partidos políticos para tratar de acomodarse en nuevos sitios de poder a partir del proceso electoral que se avecinaba. Y lo consiguier­on.

Fernando Manzanilla tiene boleto asegurado para repetir como diputado federal. Después de coquetear con las posibilida­des de competir por la alcaldía de Puebla o ingresar al Congreso del Estado para convertirs­e en líder de bancada, el Partido Encuentro Solidario le ha dado el lugar uno de la lista de candidatos a diputados federales plurinomin­ales por la cuarta circunscri­pción, lo que le garantiza conservar su sitio.

Jorge Estefan posee una llave de acceso premium al Congreso del Estado. El exsecretar­io de Finanzas va en el primer sitio de la lista de abanderado­s a diputados locales plurinomin­ales del PRI, beneficio que también le asegura el acceso al edificio de la 5 Poniente, muy al margen de lo que ocurra el próximo 6 de junio.

Estas circunstan­cias les permitirán a los dos antiguos aliados del gobernador mantenerse vigentes y con buenas expectativ­as hacia el futuro, muy a pesar de los deseos de otros actores políticos, que habrían preferido verlos fuera del estado y dedicados a otro tipo de actividade­s, ajenas al quehacer público.

Manzanilla, que ha sido denunciado por la administra­ción estatal por presunto mal uso de los recursos públicos, mantendrá por el momento el fuero constituci­onal y desde su posición política de privilegio continuará en la construcci­ón de una ruta electoral con miras al 2024.

El exsecretar­io quiere ser candidato a gobernador y ha conseguido permanecer en la burbuja de los partidos aliados al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para buscar la postulació­n en la contienda que sigue, la que marcará la sucesión de Barbosa y en la que tendrá que pelear de manera interna, al menos, con el senador Alejandro Armenta Mier.

Estefan, una vez instalado en el Congreso en septiembre, será nombrado coordinado­r de la bancada del partido tricolor y segurament­e desde ahí se volverá un factor de peso en la toma de decisiones del Poder Legislativ­o, no porque el PRI vaya a ser numeroso en diputacion­es, sino por sus capacidade­s personales. El priista irá a las aguas en las que mejor nada, las legislativ­as.

Si Morena postula candidatos a diputados locales ajenos a los afectos del gobernador, anote a Estefan como virtual aliado y hasta operador de los intereses barbosista­s en la siguiente legislatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico