El Sol de Puebla

Busca investigad­or combatir la obesidad

Benito de Celis explica que las citoquinas, proteínas con múltiples funciones, podrían ser responsabl­es de la acumulació­n de grasa

- ITZEL CANIZAL /CORTESÍA: BUAP

En México existen serios problemas de obesidad. De acuerdo con Unicef México, uno de cada 20 menores de 5 años y uno de cada tres entre 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial. Por lo tanto, una intervenci­ón o diagnóstic­o temprano favorece un mejor estado de salud a futuro.

Además de ser precursor de diabetes, osteoporos­is y algunos tipos de cáncer, la obesidad también provoca inflamació­n del sistema nervioso central, lo cual se asocia a un deterioro cognitivo. Sin embargo, se desconocen los mecanismos específico­s por los cuales se produce este efecto.

Para encontrar ese eslabón perdido o mecanismo de actuación, el doctor Benito de Celis Alonso, investigad­or de la Facultad de Ciencias Físico Matemática­s de la BUAP, se enfoca en el estudio de las citoquinas: proteínas producidas en distintas partes del cuerpo con múltiples funciones, entre estas la modulación de la inflamació­n. De ahí la hipótesis de que estas proteínas sean las responsabl­es del deterioro cognitivo.

En esta investigac­ión, a una población de 180 niños, divididos en dos grupos -con obesidad y sanos (normopeso), de acuerdo con su Índice de Masa Corporal-, se les realizó pruebas de citoquinas, medidas antropomét­ricas, desempeño cognitivo y depresión. Así como imágenes de resonancia de la función cerebral (IDT, secuencias en reposo e imágenes anatómicas) y de composició­n corporal (hígado, infiltraci­ón de grasa en hígado, contenidos grasos viscerales y abdominale­s), con el fin de conocer sus riesgos metabólico­s y cognitivos

investigac­ión, a una población de 180 niños, divididos en dos grupos -con obesidad y sanos (normopeso), de acuerdo con su Índice de Masa Corporal-, se les realizó pruebas de citoquinas, medidas antropomét­ricas, desempeño cognitivo y depresión

asociados a los depósitos de grasa.

“Vamos a intentar correlacio­nar los valores de estas 30 citoquinas con los cambios en imágenes de funcionami­ento cerebral que tenemos (resonancia magnética), la condición del hígado y acumulació­n de grasa. Todo esto a su vez lo correlacio­naremos con valores de desempeño intelectua­l y depresión. La idea es ver qué citoquinas van asociadas a ese deterioro cognitivo. También se busca ver si el estado del hígado o la distinta disposició­n de grasa abdominal tienen este efecto en pruebas cognitivas”.

El académico, nivel II del Sistema Nacional de Investigad­ores y autor de más de 35 publicacio­nes en revistas indizadas, destaca que si se encontrara alguna citoquina concreta u órgano que afecta la cognición, “no sólo habríamos encontrado el mecanismo, sino que podríamos establecer técnicas o metodologí­as para contrarres­tar el efecto centrándon­os en el elemento específico. Eso ayudaría a combatir la obesidad infantil”.

En esta

UN HILO POR DESENMARAÑ­AR

En el mundo hay infinidad de trabajos de imagen en obesidad, como los realizados por la Internatio­nal Society of Magnetic Resonance in Medicine (ISMRM), que tiene capítulos dedicados plenamente a temas de obesidad y metabolism­o. No obstante, la particular­idad de este estudio, liderado por el doctor Benito de Celis Alonso, es la incorporac­ión de las citoquinas a la ecuación, así como el análisis avanzado de infiltraci­ón de grasa en el hígado y el estudio de la distinta disposició­n de grasa abdominal.

 ??  ?? El académico está preocupado por la obesidad infantil
El académico está preocupado por la obesidad infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico