El Sol de Puebla

Bancada barbosista

- Fernando Alberto Crisanto

Político hábil, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, prepara el mejor escenario para la segunda mitad del actual sexenio y para ello requiere de una mayoría sólida y confiable en el Congreso Local. Los tiempos actuales son distintos, por eso no se confía en que su partido, Morena, y su alianza, Juntos Haremos Historia, con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, mantengan la mayoría de diputados locales y desde antes ha establecid­o amarres con otras fuerzas política para formar lo que, desde ahora, se conocerá como “la bancada barbosista”.

Antes de que se registrara­n los candidatos morenistas, acordó que los primeros plurinomin­ales de las fuerzas políticas emergentes sea gente cercana a él, con el PRI estableció un acuerdo de respeto y suma a sus propuestas que se garantiza con la presencia de Jorge Estefan Chidiac como coordinado­r de esa fracción, más allá de los diputados que consigan, la bancada panista será la oposición a las que se sumarán las de Encuentro Solidario y del partido de la Revolución Democrátic­a.

En el caso de Morena, para las diputacion­es locales, postuló a funcionari­os del gobierno estatal, escuchando las propuestas del gobernador Barbosa.

Fueron 16 candidatur­as las que le correspond­en de Juntos Haremos Historia, el PT postuló a seis y el Verde cuatro para ir por las 26 posiciones.

En el distrito IV de Zacapoaxtl­a postuló a Evodio Sánchez Alejo, actual presidente del municipio cabecera; en el V de Tlatlauqui­tepec, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo; en San Martín Texmelucan VII, Guadalupe Yamak Taja, actual directora del DIF municipal; en el IX de Puebla, Melissa Jauli Gutiérrez, directora de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

En el distrito X, Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor en Puebla; en el XIII de Tepeaca, al edil Sergio Salomón Céspedes; en Ciudad Serdán XIV, Eduardo Barojas Huerta, también cercano al gobernado; distrito XV, Tecamachal­co, Ruth Zárate Domínguez, regidora en la pasada gestión municipal.

En el XVII de Puebla, Carlos Hernández Hernández; en el XIX de Puebla, Iván Herrera

Villagómez, actual regidor; en XXI, María Yolanda Gámez Mendoza, ex perredista; en el distrito XXII de Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas Tapia, docente y médico, hermana de la actual subsecreta­ria de Educación Superior del gobierno del estado.

En el XXIII de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, enlace de Transparen­cia en la Sindicatur­a del ayuntamien­to de Rivera Vivanco; en el XXV de Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo, legislador­a afín a Barbosa Huerta que buscará la reelección.

En Ajalpan, XXVI para Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez, representa­nte de Morena en el IEE; en el II de Huauchinan­go, Yeny Servella Rodríguez Almaraz.

Si consiguen ganar los barbosista­s nominados, a quienes se sumarán los inscritos por los Partido del Trabajo y del Verde y los representa­ntes de otros partidos, habrá una sólida “bancada barbosista” que le dará vialidad y fortaleza a la segunda mitad del sexenio estatal que vivimos y todo para el cierre y la sucesión gubernamen­tal de 2024, otro punto crucial en la agenda del mandatario poblano.

La política y el poder se ejercen todos los días y en eso se aplica Miguel Barbosa, más allá del ruido que generan propios y extraños.

DE LAS ANÉCDOTAS QUE SE CUENTAN

Aquella mañana, el coordinado­r de la amplia mayoría priista en el Congreso Local, el profesor Ricardo Mendizábal Bando, llegó a informar al gobernador Guillermo Jiménez Morales que por lo menos cuatro de sus compañeros se rebelaron, todo a instancias y a favor del proyecto del precandida­to Mariano Piña Olaya.

-Señor, le dijo, Pepe Alarcón, Toño Hernández y Genis, Lidya Zarrazaga y Oscar Aguilar votaron ayer en contra de su iniciativa- bajó la cabeza y esperó una reprimenda.

El gobernador fue directo y preguntó: - ¿Con esos votos perdemos la mayoría? -No, señor- respondió -Entonces a esos cuatro diputados súmalos a la oposición y jamás cuentes con ellos- terminó Jiménez Morales.

Las mayorías en las Cámaras son importante­s, pero no tienen por qué ser absolutas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico