El Sol de Puebla

Productore­s de cebada demandan pago justo

Acusan que el precio que pagan cerveceras por tonelada no cubre ni los costos

- MARTHA CUAYA

Productore­s de cebada de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla se manifestar­on frente a la maltería Heineken, ubicada en Rafael Lara Grajales, pues acusaron que dicha empresa cervecera no les paga lo justo por cada tonelada de sus cosechas, por las que invierten más de lo que ganan y esto afecta a más de 35 mil familias.

Por ello, bloquearon la entrada principal de este lugar, pues con tractores y camionetas no permitiero­n el paso de coches o trailers en dichas instalacio­nes por más de tres horas. Ante esto, representa­ntes de Heineken sostuviero­n la reunión con los productore­s, en donde los inconforme­s expusieron sus necesidade­s, pese a ello la negociació­n del pago quedó en “veremos”.

Raúl Godos Langle, presidente de los cebaderos aseveró que desde hace tres años han visto cómo les bajan la paga de la cosecha, pues si bien, como productore­s compran la semilla a Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma, le invierten entre 5 a 7 mil pesos y lo que les pagan no les permite obtener ganancias.

Productore­s de cebada de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla se manifestar­on frente a la maltería Heineken, ubicada en el municipio Rafael Lara Grajales, pues acusaron que dicha empresa cervecera no les paga lo justo por cada tonelada de sus cosechas, por las que invierten más de lo que ganan y esto afecta a más de 35 mil familias.

Por ello, bloquearon la entrada principal de este lugar, pues con tractores y camionetas no permitiero­n el paso de coches o trailers en dichas instalacio­nes por más de tres horas. Ante esto, representa­ntes de Heineken sostuviero­n la reunión con los productore­s, en donde los inconforme­s expusieron sus necesidade­s y la problemáti­ca que ellos enfrentan, pese a ello la negociació­n del pago quedó en “veremos”.

Tras la inconformi­dad, al lugar arribaron elementos de la policía estatal y Guardia Nacional para verificar la situación, luego de esto, dos representa­ntes de Heineken les propusiero­n una reunión, en la cual se negoció de manera directa, pero solo se logró que les bajaran los estándares de calidad en su cosecha, ya que muchas veces por las lluvias la cebada era entregada mojada y para que la empresa la seque tienen que pagar 230 pesos, por lo que bajaron el costo a 130 pesos.

Horas antes un gran número de productore­s se manifestar­on frente a la malteria de Heineken Puebla, para que les paguen más por las hectáreas de cosecha de cebada, ya que muchos se han visto afectados con dicho pago que no rebasa ni la inversión.

En entrevista con El Sol de Puebla, Raúl Godos Langle presidente del Sistema Producto Cebada del Estado de Puebla aseveró que desde hace tres años, han visto cómo les bajan la paga de la cosecha, pues si bien, como productore­s compran la semilla a Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma, le invierten entre 5 a 7 mil pesos y lo que les pagan no les permite obtener ganancias.

En ese tenor, sostuvo que sólo les quieren pagar 5 mil 400 pesos, por lo que “por necesidad” terminan vendiendo su producto por dicha cantidad, por ello, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, así como la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural Federal intervenga­n en dichas negociacio­nes, pues los costos de inversión son más de lo que les pagan.

En ese tenor decidieron reunir a al menos cuatro estados para hacer presión a la empresa, misma que en un momento les aseguró que si iban a manifestar­se en las instalacio­nes les dejarían de comprar la cebada, lo cual ocasionó temor a los productore­s, puesto que la mayoría se sostiene con dichos ingresos.

Por tanto, con la finalidad de que la empresa explicara a los demás productore­s la situación y llegaran a una negociació­n razonable, bloquearon la entrada principal de la malteria con un gran número de tractores y camionetas, mismas que no permitiero­n el paso de camiones a esta planta.

Asimismo, los productore­s señalaron que por más de 30 años se han dedicado a la cosecha de esta planta, misma que baja poco a poco su paga, pero solo ven como el producto aumenta su costo, pues subrayaron que hace unos años una cerveza costaba 10 pesos, mientras que hoy cuesta casi lo doble.

Aún con esto, mientras la empresa se ve beneficiad­a a ellos no les quiere pagar más por su cebada, esto aún cuando también importan esta planta y pagan mucho más de lo que a ellos les dan.

“No, nosotros sólo vemos cómo una cerveza sube de precios y a nosotros no nos quieren pagar más por una cosecha de 100 días, es mano de obra invertida, es uso de materiales y camiones, pero ellos no lo ven”, dijeron.

De igual forma, Ricardo Canales dirigente nacional de este sector mencionó que la cebada se siembra en Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Estado de Mexico, Guanajuato, Querétaro, Durango y Puebla, estados que negocian con la empresa Cervecera Heineken, pero la metodologí­a del pago no les conviene, ya que los insumos como gasolina, diésel, reparacion­es de sus tractores o la misma mano de obra es más de lo que obtienen.

Por si esto fuera poco, el pago de 5 mil 400 pesos lo reciben después de ocho meses, que es cuando recogen la cosecha y esto es muy poco para todo lo que invirtiero­n durante 100 días.

“En Modelo está haciendo más accesible en lugar de Heineken todavía estamos hablando yo sola de la parte que si todavía estamos negociando pues todavía no nos cierran la puerta con Heineken ellos ya se cerraron ellos no quieren negociar y por eso venimos a platicar queremos la solución para ambas empresas”

Cabe destacar que un día antes en una carta dirigida al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, solicitaro­n que exista un pago justo de parte de las empresas extranjera­s a los productore­s mexicanos.

Además señalaron que ellos compran las semillas directas a Heineken y Ab In Bev, por lo que en caso de que no las compren ahí, no tiene derecho de venderles su producción, lo cual indicaron no pasa en otro tipo de cultivos.

Así también solicitaro­n que se frenen las importacio­nes para estas empresas hasta que se les pague un precio justo a su cebada, puesto que en otros países el pago es de 6 mil 200 a 6 mil 900 pesos, mientras que en México les pagan 5 mil 400 pesos por hectárea.

Por tanto, puntualiza­ron que pese a que se consumen recursos naturales de México como el agua, no quieren pagarles un precio justo y razonable por sus cosechas, mientras que ellos sí les han aumentado el costo de la semilla en un 4.5 por ciento, lo que ha generado un descontent­o y una afectación a más de 35 mil familias.

De igual forma, se puntualizó que no buscan cerrar estas empresas, puesto que es benéfico para ellos, no obstante, si piden que intervenga el presidente, para que los ayude a que como productore­s mexicanos, se les pague lo justo y se dejen de lado los abusos hacia este sector.

“No queremos que se vayan o cierren estas empresas, al contrario queremos su crecimient­o, pero no a costa de nuestro trabajo, sólo queremos que seamos partícipes de su desarrollo y que seamos beneficiad­os”.

 ?? / BIBIANA DÍAZ ?? Campesinos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México colocaron sus tractores frente a la empresa Heineken en demanda por un mejor precio de garantía a la tonelada de cebada
/ BIBIANA DÍAZ Campesinos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México colocaron sus tractores frente a la empresa Heineken en demanda por un mejor precio de garantía a la tonelada de cebada
 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? Son campesinos de cuatro estados los que se sumaron al reclamo contra la empresa
/BIBIANA DÍAZ Son campesinos de cuatro estados los que se sumaron al reclamo contra la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico