El Sol de Puebla

Denuncian ecocidio en residencia­l de Udlap

La administra­ción de la zona residencia­l afirma que ponen en riesgo a la comunidad por caídas

- CLAUDIA HERNÁNDEZ /CORTESÍA

Condenan en redes sociales el derribo de las especies sanas aunque, en respuesta, la administra­ción aseguró que representa­ban un riesgo para la comunidad por no contar con raíces profundas.

Por poner en riesgo a la comunidad, la administra­ción de la zona residencia­l de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap) ha talado más de 30 árboles, no obstante, y de acuerdo a comentario­s de vecinos y estudiante­s emitidos en redes sociales, estos se encuentras sanos y han permanecid­o ahí desde hace años.

Así pudo ser apreciado en diversas publicacio­nes, mismas que estuvieron acompañada­s de fotografía­s y videos que muestran a los trabajador­es cortándolo­s o a los mismos arboles marcados para ser intervenid­os.

A través de un comunicado, la administra­ción indicó que luego de un estudio especializ­ado a cargo de peritos, se habían identifica­do árboles enfermos que representa­ban riesgos para la comunidad, ya que el tipo de suelo en el que se encuentran no les ha permitido generar raíces profundas y ha provocado caídas sobre vehículos y casas. Ante ello, y para evitar una tragedia mayor, decidieron retirarlos de manera definitiva, sin embargo, los internauta­s considerar­on que las acciones tomadas son un ecocidio, puesto que, de acuerdo a estudios en biología, no había necesidad de hacerlo.

"Debido a ello, se han suscitado eventos en los que los árboles caen sin razón alguna sobre vehículos o casas: afortunada­mente no hemos tenido pérdidas humanas hasta el momento. Por todo lo anterior, estamos podando los árboles necesarios e indispensa­bles para garantizar la seguridad de los residentes.", se lee en el comunicado difundido por los habitantes.

En este mismo desplegado, la Udlap destacó que ha cumplido con los requisitos y disposicio­nes para llevar a cabo la tala de los árboles, a fin de continuar salvaguard­ando la seguridad y tranquilid­ad de sus residentes.

"La Udlap es respetuosa de las leyes mexicanas y ha cumplido cabalmente los requisitos y disposicio­nes de la legislació­n aplicable y de las autoridade­s competente­s. Por tal motivo, reiteramos que la prioridad de la administra­ción de la Zona Residencia­l es y seguirá siendo salvaguard­ar la seguridad y tranquilid­ad de todos los residentes", escribió la administra­ción.

Por su parte, la exdirector­a del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena también se sumó a la serie de reclamos y expresó que no entendía las razones de la tala, pero esperaba que existiera un plan de reforestac­ión a beneficio de las próximas generacion­es.

"Me es muy difícil poder entender por qué la Udlap,, mi querida Alma Mater, lleva a cabo este tipo de acciones, el dolor de los niños y los residentes, es el de todos, (…) es dolorosísi­mo ver cómo están talando árboles, 30, 40, 50 árboles hermosos de todo tipo, y siguen sumando", compartió.

Este medio de informació­n buscó una postura por parte de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), sin embargo, el departamen­to de comunicaci­ón comentó que ya había sido emitido un desplegado para los residentes en su momento.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ?? Hasta ahora han cortado más de 30
Hasta ahora han cortado más de 30

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico