El Sol de Puebla

Vecinos convierten terreno en un parque

El lugar era utilizado como punto de reunión para consumidor­es de drogas o alcohol y delincuent­es

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

Un predio abandonado en la colonia Cleotilde Torres, que fue punto de reunión de vándalos y de consumo de estupefaci­entes, hoy en día se ha convertido en un lugar de diversión para los niños, gracias a la organizaci­ón de los propios habitantes que decidieron retirar la basura y maleza para colocar unos juegos de herrería.

Lo que antes parecía un terreno baldío y un sitio asechado por la delincuenc­ia, hoy ha sido convertido en un área de esparcimie­nto por los vecinos de la colonia Cleotilde Torres, ubicada al norte de la ciudad de Puebla.

Así pudieron confirmarl­o algunos de ellos, durante un recorrido y sondeo por la zona, mismo en el que recordaron que, hasta hace poco, el lugar era utilizado como punto de reunión para personas que hacen uso de estupefaci­entes o del alcohol, uno de los motivos por el que preferían dar la vuelta a la cuadra, que pasar por ahí ante el miedo de ser atacados en cualquier momento.

Tal es el caso de la señora Enriqueta Osorio, una mujer que desde hace 50 años reside con su familia en la colonia y quien compartió que no siempre estuvo descuidado el lugar, pero cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) se fue de ahí, las vías del tren ya no fueron utilizadas y poco a poco el lugar se fue llenando de basura y maleza.

"Esto estaba lleno de hierba, venían a drogarse y a tirar basura, estaba muy feo, (…) pasábamos por la 21, solamente si veíamos mucha gente pues sí, era como nos acompañába­mos, pero si no, dábamos la vuelta, ahora ya tenemos más tráfico, más seguridad y ya es más fácil pasar por aquí", dijo.

Por su parte, Ana María Ríos comunicó que en diversas ocasiones reportó las condicione­s en las que se encontraba el terreno y el peligro que ocasionaba a los transeúnte­s, pero nunca ocurrió nada, hasta que hace poco, después de varias administra­ciones e insistenci­a por parte de los vecinos y la mesa directiva, lograron el cambio. Asimismo, aprovechó para exhortar a los vecinos y a los que hacen uso de la cancha o los juegos a cuidarlos, pues a pocos días de haber terminado de adecuar, llegaron personas de otro lugar a dañar las canastas.

"Yo ponía muchos reportes en el radio, en programas y nunca hicieron nada hasta esta vez, muchos vecinos pedían y nunca se les hacía caso (…), estaba muy feo, corrían mucho peligro, asaltaban en la vía porque era un basurero, ahorita ya puede usted pasar, ahorita ya aquí juegan, pero qué riesgo corrían", manifestó.

Aunque no es vecino de la colonia, Alfredo Betan visita el lugar cuando debe pagar su recibo de luz, no obstante, reconoció que había presencia de delincuent­es y ahora que se puede observar con claridad es notorio el cambio y la seguridad.

En esta misma intervenci­ón, expresó que le dieron buen uso al sitio, luego de que intentaron adueñarse y utilizarlo como estacionam­iento para los que acuden al Mercado Hidalgo, al tiempo que sugirió a la población a recuperar otros espacios con parques o escuelas para combatir la delincuenc­ia.

El abogado Manuel Atlatenco Juárez, presidente de la mesa directiva informó que eran tan malas las condicione­s y abandono en el que estaba el sector que incluso llegaron a tirar cadáveres, por lo que, con apoyo de los vecinos, la gestión de la mesa y del titular de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipa­n, se pudo recobrar el espacio.

Atlatenco Juárez destacó que, en el proyecto en el que todos los vecinos apoyaron de diferente manera, el objetivo fue que exista un lugar recreativo para los niños y la comunidad en general y no el peligro que antes provocaba.

 ??  ??
 ?? /JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ?? El espacio auxiliar se recuperó gracias al apoyo de los vecinos, la mesa directiva y el titular de la junta
/JULIO CÉSAR MARTÍNEZ El espacio auxiliar se recuperó gracias al apoyo de los vecinos, la mesa directiva y el titular de la junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico