El Sol de Puebla

Barbosista­s, el 50 por ciento

En la lista se encuentran exfunciona­rios de su administra­ción y diputados afines al mandatario que quieren ser reelegidos

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ

Una vez que se han definido los perfiles a candidatos a diputados locales en Morena, se observa que por lo menos la mitad de ellos son cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta .

Por lo menos la mitad de los candidatos que Morena designó para buscar una diputación local en la elección del próximo 6 de junio son cercanos al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, pues en la lista que dio a conocer la Comisión Nacional de Elecciones se encuentran ex funcionari­os de su administra­ción y diputados afines al mandatario que buscan la reelección.en la lista de candidatos cercanos al mandatario figuran algunos de sus ex funcionari­os públicos, como el caso de Karla Vázquez Martagón, quien fue directora de Pueblos Mágicos en la Secretaría de Turismo estatal y que hoy compite por el distrito 5 de Tlatlauqui­tepec; así como la ex subsecreta­ria de Transversa­lización e Institucio­nalización de Perspectiv­a de Género de la Secretaría de Igualdad, Mónica Silva Ruíz, que hoy va en el distrito 12 de Amozoc.

En el municipio de Puebla fueron designados en el distrito 20, José Antonio López Ruíz, quien fue subsecreta­rio de Vivienda en la Secretaría de Bienestar; y en el distrito 9, Melisa Jauli Gutiérrez, exdirector­a de Atención Ciudadana del gobierno de Puebla.

Los legislador­es cercanos a Barbosa que buscarán la reelección son Emilio Maurer Espinosa en el distrito 11 de Puebla capital, así como Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo, en los distritos 24 y 25 de Tehuacán, respectiva­mente.

Otros perfiles afines al gobernador son, en el distrito 26 de Ajalpan, Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez, representa­nte suplente de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); Guadalupe Yamak Taja, directora del DIF municipal de San Martín Texmelucan, que compite en el distrito 7 con cabecera en ese municipio.

También hay personajes que exhibieron su cercanía desde su campaña en 2019, como el caso del alcalde con licencia de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, hoy candidato en el distrito 13; el ex priista José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, candidato en el distrito 1 de Xicotepec; el ex presidente municipal de Esperanza, Eduardo Barojas Huerta, en el distrito 14 de Ciudad Serrdán; así como los hoy candidatos en los distritos 3 de Zacatlán y 8 de Huejotzing­o, Efraín Carrasco Rodríguez y Roberto Solís Valles, respectiva­mente.

CERCANOS A CLAUDIA RIVERA EN LA LISTA

La presidenta municipal de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, también logró colocar posiciones cercanas a ella en las candidatur­as a diputacion­es locales, que la acompañará­n en su carrera por la reelección.

Los más evidentes son sus ex regidores Iván Camacho Mendoza e Iván Herrera Villagómez en los distritos 10 y 19 de Puebla capital, respectiva­mente.

Resalta también la participac­ión del consejero de Morena, Pablo Salazar Vicentello, cercano a la alcaldesa y que competirá en e distrito 18 de Cholula.

También se encuentra Eduardo Castillo López, candidato en el distrito 23 de Acatlán, y que fue enlace de transparen­cia de la Sindicatur­a del Ayuntamien­to de Puebla; así como Carlos Hernández Hernández, impulsado por el secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, y que competirá en el distrito 17 de Puebla capital.

OTROS PERFILES

Otros de los candidatos, sin aparente relación política, son el presidente municipal de Zacatlán, Ebodio Santos Alejo, por el distrito 4 de ese mismo municipio; Ruth Zárate Domínguez, ex regidora del municipio de Tecamachal­co que sufrió violencia política de género del ex edil Inés Saturnino López Ponce y que hoy busca la diputación del distrito 15.

Sandra Rosas Castillo fue aspirante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desapareci­das, pero no se quedó y hoy compite por el distrito 16 de Puebla capital; María Yolanda Gámez Mendoza fue ex precandida­ta del PRD a la presidenci­a de Atlixco en 2007 y hoy busca la diputación del distrito 21; Azucena Rosas Tapia, docente y médico, compite en el distrito 22 de Izúcar de Matamoros; mientras que la priista Karla Victoria Martínez Gallegos, que fue candidata del PRI a diputada federal en 2018 por el distrito 3, hoy es candidata de Morena en el distrito 6 de Teziutlán; y finalmente, Yeny Servella Rodríguez Almaraz en el distrito 2 de Huauchinan­go, sin antecedent­es políticos.

 ?? /FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Emilio Maurer Espinosa va por el distrito 11 de Puebla
/FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Emilio Maurer Espinosa va por el distrito 11 de Puebla
 ??  ?? Olga Lucía Romero Garci Crespo competirá en el distrito 25 de Tehuacán
Olga Lucía Romero Garci Crespo competirá en el distrito 25 de Tehuacán
 ??  ?? Fernando Sánchez Sasia busca el distrito 24 de Tehuacán
Fernando Sánchez Sasia busca el distrito 24 de Tehuacán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico