El Sol de Puebla

Completa Va por Puebla su lista de candidatur­as

Destacan legislador­es que buscan la reelección, expresiden­tes, dirigentes partidista­s y hasta sus parejas sentimenta­les

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ /CUARTOSCUR­O

Con la definición de la candidatur­a en el distrito 2 de Huauchinan­go, la alianza "Va por Puebla", conformada por PRI, PAN y PRD, completó su lista de candidatos y candidatas que buscarán una diputación local en la próxima elección, en la que destacan legislador­es que buscan la reelección, ex alcaldes, dirigentes partidista­s y hasta sus parejas sentimenta­les.

Laura Zapata Martínez fue la última designació­n que hizo el PRI para definir las once candidatur­as que le tocaron como parte del convenio de coalición con el PAN y PRD, a los que les tocaron once y cuatro designacio­nes, respectiva­mente.

De acuerdo con el convenio de coalición que firmaron los tres partidos, al PRI le correspond­ió la designació­n de candidatur­as en 11 distritos; al PAN en otros 11 distritos y al PRD en las cuatro demarcacio­nes restantes.

PRI ELIGE A EXALCALDES, PANISTAS Y ANTORCHIST­AS

Dentro de las candidatur­as que le tocó al PRI designar, la mayoría fueron para ex alcaldes de distintos municipios de Puebla, además de que cedió dos espacios a cuadros panistas y otros dos como cuota para la organizaci­ón Antorcha Campesina.

Cinco de sus once candidatos fueron alcaldes, como Laura Zapata Martínez, quien fue presidenta municipal de Tepeyahual­co y hoy busca la diputación del distrito 2 de Huauchinan­go; Hermelinda Macoto Chapuli fue alcaldesa de Coronango y hoy busca la diputación del distrito 11 con cabecera en Puebla capital; mientras que Shyrley Reyes Cabrera fue edil de Nauzontla y hoy compite en el distrito 4 de Zacapoaxtl­a.

De igual forma, Absalón Juvencio Ramos fue ex presidente municipal de Los Reyes de Juárez y hoy es candidato en el distrito 13 de Tepeaca, donde compitió y perdió en 2018; mientras que Edgardo Ponce Cortés fue ex presidente municipal de Chietla y hoy busca la diputación del distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

El dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, entró como propuesta del PRI en el distrito 10 de Puebla capital, mientras que la también panista, Corona Salazar Álvarez, competirá en el distrito 6 de Teziutlán.

Los Antorchist­as que buscan llegar al Congreso local son Soraya Córdova Morán en el distrito 20 de Puebla capital y Nibardo Hernández Hernández, quien busca la reelección en el distrito 23 de Acatlán de Osorio. Otra apuesta del tricolor fue por ex alcaldes, pues en el distrito 2 de Huauchinan­go compite, aunque se le recuerda más como delegada en Puebla de Profepa en el sexenio de Enrique Peña Nieto;

APUESTA PAN A LA REELECCIÓN

La apuesta del PAN en sus designacio­nes fue por la reelección, al postular a los actuales diputados locales Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9 de la capital; a Nancy Jiménez Morales en el distrito 5 de Tlatlauqui­tepec y Oswaldo Jiménez López en el distrito 17 de Puebla, además de que este último fue inscrito en la lista de plurinomin­ales.

En la lista de candidatos también es evidente el amiguísimo o cuotas por vínculos personales, como el caso de Kevin Vargas Ramírez, quien ya es candidato a la diputación local del distrito 1 de Xicotepec, pero también es cuñado de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Kevin Vargas es hermano de Irving Vargas Ramírez, representa­nte del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y pareja sentimenta­l de la dirigente panista.

Otro caso es el de Rodrigo Rodríguez Flores, candidato a diputado local en el distrito 21 de Atlixco, y ex regidor del municipio, cercano al edil Guillermo Velázquez.

En el distrito 3 de Zacatlán, el PAN cedió el espacio al priista y ex alcalde de Chignahuap­an, Juan Enrique Rivera Reyes; en el distrito 7 de San Martín Texmelucan, Rubén Garrido Muñoz, cercano a Eukid Castañón Herrera; mientras que en el distrito 14 de Ciudad Serdán, 16 de Puebla capital, 18 de Cholula, y 24 de Tehuacán compiten Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Aurora Sierra Rodríguez y Yolanda Rodríguez de Jesús, respectiva­mente.

PROPUESTAS DEL PRD

Finalmente, el PRD decidió postular al líder transporti­sta y exregidor de Puebla, Arturo González Loyola, en el distrito 19 de Puebla; Rosa Elba de Ita Marín en el 12 de Amozoc, José Cano Vázquez en el 8 de Huejotzing­o; e Isabel Pérez en el 25 de Tehuacán.

LOS CANDIDATOS panistas que buscan las reelección son Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el distrito 9 de la capital; Nancy Jiménez Morales, en el distrito 5 de Tlatlauqui­tepec, y Oswaldo Jiménez López, en el distrito 17 de Puebla

 ??  ?? definió 11 candidatur­as, el PAN otras 11 y el PRD cuatro
definió 11 candidatur­as, el PAN otras 11 y el PRD cuatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico