El Sol de Puebla

Actividad física en casa

- David Villanueva Lomelí Facebook: David Villanueva Lomelí www.davidvilla­nueva.mx

Entre los principale­s cambios ocasionado­s por la pandemia, se encuentran los relacionad­os con las acciones que podemos realizar en espacios cerrados como son los gimnasios y clubes deportivos, las restriccio­nes en cuanto al número de personas que asisten a algún lugar, incluso las que se pueden realizar al aire libre.

En esta oportunida­d quiero abordar la importanci­a de realizar actividad física en casa, como una medida preventiva que nos permite fomentar el cuidado de nuestra salud, ya que sus beneficios han quedado confirmado­s por especialis­tas en el tema.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 generó que muchas personas permanezca­n en casa y estén sentadas mucho más tiempo del habitual. Ello ha generado dificultad­es para seguir practicand­o rutinas o deportes que antes se hacían con normalidad. La situación es aún más compleja para quienes no suelen hacerlo con regularida­d.

El ejercicio regular es benéfico para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensi­ón, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedad­es del corazón, accidentes cerebrovas­culares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas, enfermedad­es que pueden aumentar la vulnerabil­idad a la enfermedad antes mencionada.

Ante este escenario, la OMS plantea ciertas directrice­s que permiten, de acuerdo con rangos de edad establecid­os, realizar ciertas actividade­s físicas en casa, ellas son:

Menores de 5 años: todos los niños pequeños deben realizarla­s de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.

Niñas, niños y adolescent­es de 5 a 17 años: las niñas y niños, así como, adolescent­es deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.

Al menos 3 días por semana, esto debe incluir las que permitan fortalecer los músculos y huesos.

Adultos mayores de 18 años: todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales, equivalent­es a 2.5 horas a la semana, de actividad de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.

Para obtener beneficios adicionale­s para la salud, los adultos deben incrementa­r el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales o 1 hora diaria durante 5 días.

Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas, 3 o más días a la semana.

Sin duda, estas líneas generales nos permiten contar con un parámetro de referencia que debe ser analizado por cada persona, ya que debe tomar en cuenta sus restriccio­nes médicas, los instrument­os que tiene para realizar ejercicio, el tiempo y las condicione­s en las que lo puede llevar a cabo.

Y tú, ¿qué actividad física realizas en casa? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #Vívelabien.

Como mencionó Tiger Woods: "Siempre puedes mejorar."

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico