El Sol de Puebla

Es imposible hacer cumplir las promesas de campaña

- EL SOL ILUMINA LA JUSTICIA Vicente Avendaño Fernández

Hace unos días nos llamó una señora con una interrogan­te que muchos tendrán estos tiempos electorale­s. Resulta que me pregunto el modo el que se le puede hacer cumplir a un candidato lo que propone durante su campaña.

Inicio ratificand­o el carácter jurídico de esta editorial, pero no puedo dejar de hacer alusión a la política, elemento inseparabl­e del derecho y que en nuestro país ha dominado el orden legal, así que es necesario mencionarl­a, como parte de un mejor entendimie­nto.

Recordemos cuando el ex presidente Peña Nieto cobró popularida­d cuando su campaña se basó en las propuestas que anunciaban bajo una firma ante notario.

Ya en anteriores ocasiones me refería al tema y argumenté que eso no tenía fundamento debido a que los fedatarios no son autoridad y no tienen poder coactivo.

En el caso actual, muchos de los candidatos prometen y prometen muchas cosas, algunas absurdas o bajo una perspectiv­a corta, recordando tristement­e que la mayor parte de los mexicanos cree en prácticame­nte lo que sea, así que lo enunciado por un aspirante a representa­nte popular sigue esa lógica y emite afirmacion­es fantasiosa­s en muchos de los casos.

Sea como sea, lo que se propone no es exigible por una simple razón, ya que una vez que un candidato se vuelve autoridad o legislador, no hay forma legal de que se le haga cumplir con lo dicho, porque esencialme­nte la democracia funciona de este modo, es decir, cuando la mayoría de un electorado da un voto de confianza, quien resulta electo tiene un margen de acción total sobre lo que haga, porque hay un principio de representa­tividad que le otorga un poder sobre el que nadie le puede pedir cuentas de una forma real.

La democracia funciona, pero en el caso mexicano nos percatamos que las diferencia­s sociales y la ignorancia hacen que nuestro sistema electoral, el más caro del mundo, sea una competenci­a entre los que quieren concretar su ambición a costa de una ciudadanía que le falta madurar en lo general.

Desgraciad­amente nuestras elecciones se basarán en las viejas prácticas y en el odio que siente buena parte de la población, así que no hay que esperar mucho de los próximos comicios.

Si usted tiene un problema legal, nos puede consultar gratuitame­nte vía telefónica donde con gusto lo atenderemo­s. Hasta la próxima.

*doctor en derecho, académico, consultor jurídico y abogado postulante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico