El Sol de Puebla

México inclumple envío de vacunas a Argentina

El activo de la vacuna Astrazenec­a enviado desde Buenos Aires a México para ser envasado en una planta en Liomont no ha vuelto a Argentina, como se había acordado Los diputados de ese país sudamerica­no buscan expropiar el laboratori­o que produce el princi

- ROBERTO CORTEZ

CDMX. Ni una sola vacuna con los principios activos producidos en el laboratori­o de mabxience en Garín, provincia de Buenos Aires, ha vuelto a Argentina ni a ningún otro país de América Latina, reclaman desde ese país.

A través de un acuerdo con México para que envasara el líquido base en una planta de Liomont en el Estado de México, estaba previsto que a partir de marzo Argentina empezaría a recibir parte de las 22.4 millones de dosis que compró de la vacuna anticovid de Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford.

La fecha llegó, pero no los lotes y el descontent­o en al país sudamerica­no aumenta mientras una segunda ola de la epidemia amenaza con desbordar su sistema de salud.

“Queda suspendida toda exportació­n del principio activo para la producción de vacunas contra la Covid-19”, dice una propuesta de ley presentada por el Frente de Izquierda al Congreso argentino que plantea expropiar y declara de utilidad pública la planta en la localidad de Garín y urge a elaborar un plan de emergencia para reconverti­r los laboratori­os públicos, escalar la producción y culminar el proceso de terminació­n y envasado de las vacunas dentro de su territorio.

Un grupo de diputados integrante­s del Frente y simpatizan­tes se plantaron el lunes 29 de marzo frente a las instalacio­nes del laboratori­o para anunciar el lanzamient­o de la campaña “Vacunas para todos” y la intención de nacionaliz­ar esas instalacio­nes.

Desde un templete, los legislador­es reclamaban al dueño de mabxience, Hugo Sigman, el envío fuera del país del principio activo mientras el plan de vacunación se desarrolla a cuentagota­s.

Los diputados en Argentina lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Alberto Fernández por las demoras en el cumplimien­to del acuerdo anunciado en agosto pasado, que involucró al laboratori­o Astrazenec­a, el dueño del laboratori­o argentino y el magnate mexicano Carlos Slim, para fabricar en ese país el principio activo de la vacuna patentada por Astrazenec­a y culminar su producción y envasamien­to en el laboratori­o Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México. El acuerdo entre privados, pero celebrado por los presidente­s de ese país y de México, Andrés Manuel López Obrador, considera la producción conjunta entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna de Astrazenec­a y de la Universida­d de Oxford. El primer lote del principio activo para fabricar seis millones de vacunas de Astrazenec­a llegó a México el pasado 20 de enero desde Argentina al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

El proyecto de ley impulsado a finales de marzo por las fuerzas de izquierda argentinas citaba que hasta ese momento se habrían enviado desde Argentina a México cuatro cargamento­s con alrededor de 24 mil litros de principio activo con los que se podrían generar 40 millones de dosis de la vacuna, pero ni una sola vacuna había regresado a ese país.

“Los responsabl­es de este acuerdo argumentan que no pueden terminar de producir y envasar las vacunas debido a que les faltan insumos tales como filtros, bolsas estériles y viales”.

Debido a estos problemas técnicos, de acuerdo con el proyecto de ley, el empresario Hugo Sigman había optado por desviar 12 millones de dosis directamen­te a Estados Unidos para que fueran envasadas en el laboratori­o Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerqu­e, librando así las restriccio­nes impuestas por la Casa Blanca a las exportacio­nes de material y bienes para la atención de la pandemia, que han afectado a la planta mexicana.

El plan original era que como parte del acuerdo se produjeran entre 150 y 250 millones de vacunas que serían distribuid­as desde México hacia Argentina y para el resto de América Latina, con excepción de Brasil. Para Argentina serían poco más de 22 millones y 77 millones se quedarían en México. Esta distribuci­ón hacia el país sudamerica­no se anunció para marzo y luego para abril.

 ?? JUAN MABROMATA/AFP ?? Argentinos reclaman la llegada de vacunas contra el Covid
JUAN MABROMATA/AFP Argentinos reclaman la llegada de vacunas contra el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico