El Sol de Puebla

El general caído en desgracia

Al fugarse El Chapo de Puente Grande el gobierno de Vicente Fox lo inculpó, para evitar que EU retirara a México la certificac­ión antidrogas, acusa el exmilitar

- MANRIQUE GANDARIA

CDMX. En la época de los 90 el general Ricardo Martínez Perea fue pieza clave en la lucha contra el narcotráfi­co, llegó a tener un récord de 80 toneladas de mariguana decomisada­s, varios kilos de cocaína, armas, vehículos, joyas y dinero, para él todo era felicidad.

En el año 2000, con el arribo de Vicente Fox Quezada a la Presidenci­a, todo cambio. Lo detuvieron acusado de brindar protección al Cártel del Golfo. Una carta anónima fue suficiente para que la justicia militar intimidara a su familia y compañeros. Un Consejo de Guerra lo condenó a 15 años de prisión, lo despojó de su grado y le retiraron sus beneficios como militar.

Quien fuera un general ejemplar, hoy trabaja de obrero en una empresa de seguridad privada donde gana mil 700 pesos semanales y el estigma de haber sido acusado de un delito que asegra no cometió.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, el general Perea explica la pesadilla que inició con una carta anónima que lo imputa de brindar protección al narcotráfi­co. “Me condenaron a 15 años de prisión, pagué mi culpa por delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el tráfico de droga”.

De nada sirvieron las 29 felicitaci­ones de secretario­s de Estado y comandante­s de zona por su trabajo. “Cuando entró Vicente Fox y Clemente Vega García a la Sedena se les fugó Joaquín El Chapo Guzmán de la cárcel de Puente Grande, y Estados Unidos amenazaba con negarles la certificac­ión por la lucha contra las drogas. Tenían que hacer algo y el chivo expiatorio fui yo”, cuenta.

“En 2001 estaba en el 21 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando me detuvieron, el Presidente vio que se le caía la certificac­ión de las drogas, y junto con el general Rafael Macedo de la Concha, quien luego sería designado Procurador General de la República, idearon como hacerle para que Estados Unidos nos certificar­a”.

15 AÑOS estuvo en prisión al ser sentenciad­o por presuntame­nte fomentar el narcotráfi­co

En su relato, el general recuerda que en una cumbre en Colombia, el presidente Fox anunció su detención, junto a la del capitán Pedro Maya Díaz y el teniente Javier Antonio Quevedo. “Los detuvimos por colaborar con el narcotráfi­co, serán procesados y sentenciad­os a 15 años de prisión, y así fue”.

Fue informado que el anónimo lo relacionab­a con Gilberto García Mena, El June, lugartenie­nte de Osiel Cárdenas Guillén del Cártel del Golfo.

En el proceso judicial, detalla en entrevista, pidió un careo con El June, ya detenido, pero la Sedena le dijo que no había “seguridad” para la entrevista, por lo que nunca conoció a quien lo imputó.

Con el cargo de delito contra la salud, el general Martínez enfrentó un Consejo de Guerra, “donde la justicia militar intimidó a mi familia, mis argumentos no fueron válidos y me condenaron”.

El militar fue despojado de su grado, su pensión, el uso de uniforme, atención médica y sus beneficios, pese a que ya había cotizado más de 30 años en el Ejército.

Mientras que El June salía libre por falta de pruebas, el general Martínez anduvo de prisión en prisión. “Estuve en la Palma en el Estado de México, en Nayarit, en el centro de rehabilita­ción psicológic­a de Morelos y finalmente en Islas Marías”.

Comenta que en esta última prisión, convivió con presos que él mismo detuvo, y con quienes tuvo que lidiar y a veces pactar para conservar la vida. En abril de 2016 salió libre al igual que el capitán Maya y el teniente Quevedo.

“Cuando llego a mi casa me doy cuenta de la pobreza en la que está mi familia, tenía una casa grande y ni para pagar la luz me alcanzaba por lo que tuve que buscar trabajo”. Con el estigma de los antecedent­es penales, recuerda que laboro en una fábrica donde le pagaban mil pesos semanales, “no me alcanzaba, me fui a Monclova y ahí me pagaban dos 500 cada semana”.

El poco salario que percibía se iba en pagar el abogado que contrató para que la Sedena reconocier­a su inocencia, le regresara su grado y beneficios.

“Solicite tres veces un reconocimi­ento de inocencia, primero me dijeron que no había una causa firme, y luego por falta de testigos, porque yo pedía que comparecie­ran el expresiden­te Vicente Fox, el exprocurad­or Rafael Macedo de la Concha y el exsecretar­io de la Defensa, Clemente Vega, pero la justicia militar me negó ese beneficio”.

Su compañero, el capitán Maya logró, mediante un amparo, que la Sedena reconocerá sus años de antigüedad y pagara sus sueldos caídos. A 20 años de su detención y cinco de haber salido de prisión, el general Martínez Perea vive en San Luis Potosí, donde trabaja como guardia de seguridad privada con un sueldo de mil 700 pesos semanales, a la espera de poder recuperar sus derechos.

Recienteme­nte envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo su intervenci­ón, petición que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Quien fuera un general ejemplar hoy trabaja en una empresa de seguridad privada donde gana mil 700 pesos semanales

“Solicité tres veces un reconocimi­ento de inocencia”

RICARDO MARTÍNEZ P. EXGENERAL

 ?? ESPECIAL ?? Ricardo Martínez
Perea
ESPECIAL Ricardo Martínez Perea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico