El Sol de Puebla

EL RIFAO Y LA PASIÓN

- Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com Facebook: Luis Miguel Martínez Twitter: @luismiguel_mtz Luis Miguel Martínez

Amigos, “La fuerza de una pasión” es el título del libro que escribió don Antonio Lorca sobre el arduo camino que tuvo que andar el matador Pepe Luis Vargas para consolidar­se como figura del toreo, tras la grave cornada que sufre en Sevilla. Ahora bien, cuando al matador Manuel Rocha “El Rifao” después de la horrible voltereta y cornada que le propina el toro Naranjito de Vistahermo­sa, lo cargan del ruedo al callejón, de forma muy tenue, el torero de Huamantla le dijo a su hermano: “ya nos cargó la chingada” y se desvaneció. En el libro de Pepe Luis Vargas, cuando aquel jueves 23 de abril de 1987, en Sevilla, el toro “Fantasma” le pegó cornada de femoral, camino a la enfermería de la plaza le dijo a su apoderado Antonio Escobar: “Tanto luchá, pa ná…” Y el proceso de recuperaci­ón no solo fue físico, sino emocional hasta cristaliza­r en realidad la meta. La dura prueba de los toreros. Por eso nuestra admiración y respeto a los que se enfundan en un terno con responsabi­lidad y vocación. Atrás quedan las actuacione­s con triunfos y tardes complicada­s, lo mejor siempre estará por llegar.

Y hablando de esta corrida del pasado domingo 11 de abril en Apizaco, si hacemos un recuento, qué buen aroma nos dejaron las tandas por la zurda que le pegó Gerardo Sánchez a su primer toro. Un ejemplar muy en el tipo de la ganadería, con clase, calidad y nobleza. Sánchez templó son cadencia y ambos, toro y torero, transmitie­ron emoción al tendido. Oreja de mérito y a seguir cortando trofeos que no hay otro camino. En cuando al primo de los Adame, Gerardo, de verdad qué disposició­n y entrega. Su primero muy complicado, se ponía por delante, con peligro, el que mató por El Rifao, para mostrar oficio, pero con el cierra plaza cortó oreja aprovechan­do las condicione­s que le permitió el toro, aunque duró poco.

TORO TLAXCALA

Hablando de la reactivaci­ón de la fiesta en el estado de Tlaxcala, además de Apizaco, otro ariete se ha convertido la empresa Toro Tlaxcala que dirige el matador Rafael Ortega y familia. Pero la reactivaci­ón de la fiesta no está solo en hacer festejos y ya. Sería dejar muy corta para toda la maquinaria que opera alrededor del toro bravo. Comencemos por decir que, si bien es cierto, llevan los destinos de la plaza de toros de Huamantla, el trabajo comenzó con remodelaci­ones, arena nueva, butacas, chiqueros y hasta área médica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico