El Sol de Puebla

DOS PEQUEÑAS CONSTELACI­ONES LA CABELLERA DE BERENICE

El 4 de abril publicamos cómo observar la Estrella Polar, así como la mitología de la Osa Mayor y la Osa Menor (elsoldepue­bla.com.mx en Doble Vía / Ciencia); ahora veremos de cerca dos pequeñas e interesant­es constelaci­ones

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO /Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC german@astropuebl­a.org

De 282 a 222 a. C. gobernó el antiguo Egipto, Ptolomeo III Evergetes, tercer faraón de la dinastía Lágida o Ptolomeica. Dinastía fundada por Ptolomeo I, general de Alejandro Magno. Los Ptolomeos no eran egipcios sino macedonios, de la Macedonia griega.

Ptolomeo III continuó la prosperida­d iniciada por su padre Ptolomeo II. Aumentó el acervo de la Biblioteca de Alejandría y designó a Eratóstene­s de Cirene su director. Inició la construcci­ón del templo de Horus en Edfu e impulsó un calendario solar más preciso. Mediante el decreto de Canopus intentó instaurarl­o, pero no pudo. El nuevo calendario tenía la corrección de agregar un día cada cuatro años. Dos siglos después, Julio César impuso el calendario, y se le conoció como: Calendario Juliano. Con Ptolomeo III se reconoció a los judíos que vivían en Egipto y se promovió el respeto a sus costumbres y religión. Alejandría destacaba por la cultura y la tolerancia.

En la Biblioteca, Eratóstene­s leyó sobre la ausencia de sombra en un pozo de Siena (hoy Asuan) en el solsticio de verano. Descubrió que el mismo día y a la misma hora, un obelisco en Alejandría daba sombra, lo cual no era posible si la Tierra era plana. Pero ¿y si fuera curva? Con trigonomet­ría, Eratóstene­s proyectó el obelisco y el pozo al centro de la Tierra y halló un ángulo de 7°, conociendo la distancia entre Siena y Alejandría y sabiendo que una circunfere­ncia tiene 360°, encontró el perímetro de la Tierra. Descubrió que nuestro planeta es esférico.

Ptolomeo III estaba casado con Berenice II de Cirene, hoy Libia. Su belleza era espectacul­ar, gracias a su hermosa y larga cabellera rubia que destellaba al Sol.

Cierto día, Ptolomeo III partió al norte, a lo que hoy es Siria, para vengar la muerte de su hermana y sobrino, a manos de Seleuco II. Berenice temía por su esposo, por lo que pidió en el templo de Afrodita, su pronto y sano regreso, a cambio, entregaría su cabellera dorada como ofrenda. Dicho así, el día que Ptolomeo regresó victorioso, Berenice fue al templo, cortó su cabellera y la colocó en el altar.

Durante la noche la cabellera fue robada. Al día siguiente, Ptolomeo enfurecido, llamó al astrónomo Conon de Samos, amigo de Arquímedes de Siracusa, para que diera una explicació­n. Conon señaló tres estrellas en el cielo, indicando que Afrodita había aceptado la ofrenda de Berenice y había colocado su cabellera en las alturas.

LA CABELLERA DE BERENICE

O Coma Berenices en latín, es una constelaci­ón de tres estrellas principale­s, difíciles de ver desde las ciudades, pero al alcance de binoculare­s.

La estrella Diadema es binaria (2 estrellas), a 60 años luz de nosotros. Es decir, su luz partió hace 60 años y recorrió el espacio a la velocidad de la luz, 300 mil km/s.

Coma Berenices

desde un lugar obscuro, con binoculare­s o telescopio, busque a las siete estrellas de la Osa Mayor, a Arcturus y a Cor Caroli

En Coma se observa a simple vista o con binoculare­s, al cúmulo estelar MEL 111, de 40 estrellas. Se ubica a 280 años luz y tiene una edad de 450 millones de años. El cúmulo se está desbaratan­do.

Las galaxias M 100, M 85, M 98, M 99, M 88 y M 91 pertenecen al Cúmulo de Virgo, aunque están en Coma Berenices.

Cerca está otra pequeña constelaci­ón.

LOS PERROS DE CAZA

Es una constelaci­ón moderna, creada en el siglo XVII por Johannes Hevelius, aunque anclada en la mitología greco latina. Los Perros de Caza, Lebreles o Canes Venatici, son dos perros que acompañan al Boyero en su pastoreo. La constelaci­ón del Boyero está debajo, con su brillante estrella Arcturus.

Venatus significa "caza", de ella se deriva la palabra venado, que significab­a que un animal ya fue cazado, es decir, ya fue venado. Al igual que a un pez ya pescado, se le llama pescado.

Su estrella principal es Cor Caroli, El Corazón de Carlos, en homenaje al rey Carlos I de Inglaterra o de su hijo Carlos II, hay discusión. Cor Caroli es una estrella doble, a 110 años luz.

Le estrella Chara o Asterión es similar al Sol, a 27.5 años luz. La estrella gamma es variable, a 711 años luz, el astrónomo italiano Angelo Secchi la bautizó como La Soberbia, por su impresiona­nte color rojo profundo, puede observarse a simple vista o con binoculare­s.

En Canes Venatici observarem­os a: M 51, la Galaxia del Remolino, una galaxia espiral a 31 millones de años luz. M 51 está colisionan­do con la galaxia NGC 5195. M 63, la Galaxia del Girasol, con 400 mil millones de estrellas, a 28 millones de años luz. M 94 a 16 millones de años luz y M 106 a 23 millones de años luz, es del doble de nuestra galaxia la Vía Láctea. M 3 es un Cúmulo Globular, con 500 mil estrellas y una masa de 450 mil soles, a 34 mil años luz. Se mueve a 529 500 km/h rumbo a nuestro Sistema Solar.

Para su observació­n, desde un lugar obscuro, con binoculare­s o telescopio, busque a las siete estrellas de la Osa Mayor, a Arcturus y a Cor Caroli, y con ellas descubrirá los tesoros de la Cabellera de Berenice y de los Perros de Caza.

Para su observació­n,

 ?? FOTO: NASA / ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE ?? La Galaxia del Remolino, M 51, colisiona con la galaxia NGC 5195
FOTO: NASA / ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE La Galaxia del Remolino, M 51, colisiona con la galaxia NGC 5195
 ?? GRÁFICO: URANIA'S MIRROR. SIDNEY HALL, 1825 ?? Boyero, Canes Venatici y Coma Berenices
GRÁFICO: URANIA'S MIRROR. SIDNEY HALL, 1825 Boyero, Canes Venatici y Coma Berenices

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico