El Sol de Puebla

LA ACTIVA GENERACIÓN “SILVER”

- MARÍA JESÚS RIBAS

Son personas que, al cesar su actividad habitual, se sienten jóvenes, viven, piensan, visten y realizan actividade­s que no son acordes a lo que dicta su edad biológica”

ANTONI LLUCH

EXPERTO EN CRECIMIENT­O PERSONAL

La llegada de la edad de retirarse ofrece a muchas personas de la ‘generación plateada’ la oportunida­d de elegir libremente cómo quieren vivir el resto de sus días sin disponer de ningún guión escrito y poder dar un nuevo sentido a su existencia, valorando lo que de verdad importa.

¿Qué tienen en común los grandes abuelos y bisabuelos de la canción que se siguen subiendo al escenario o componiend­o música -o lo han seguido haciendo hasta edades muy avanzadas- como Bob Dylan, Paul Mccartney, Mick Jagger y Keith Richards, Tony Benett, Willie Nelson o Raphael?

¿Cuál es o era el secreto de actores como Kirk Douglas o Angela Lansbury; de pintores y escultores como Joan Miró o Pablo Picasso; de escritores como Milan Kundera o Robert Graves, que siguieron en activo o crearon su última obra con más de ochenta y noventa años de edad o incluso siendo centenario­s?

Ello sin olvidar a Miguel de Cervantes, quien escribió la segunda parte de “El Quijote” a los 68 años, en 1615, algo excepciona­l teniendo en cuenta la esperanza de vida en aquella época.

“A esas edades ya no les mueve la fama o el dinero, pero, ¿entonces que los impulsa a seguir creando y trabajando, en la tercera temporada de la vida?”, se pregunta Antoni M. Lluch, licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Odontologí­a y docente universita­rio y especialis­ta en ‘habilidade­s suaves’ (competenci­as sociales, comunicati­vas y psicológic­as).

“No hay una única razón para la extensa actividad creativa de estos artistas, además de la propia creativida­d, que es en sí misma un factor de mejora y motivación en la vida, al conectarno­s directamen­te con nuestro mundo emocional y que nos hace sentir vivos y experiment­ar intensos sentimient­os”, según Antoni M. Lluch.

Para este experto, uno de los grandes secretos de estos personajes famosos “en edad de retirarse”, es que aman y disfrutan lo que hacen, porque les da sentido a sus vidas, y no hace falta ser un artista o un “fuera serie”, para poder aplicarlo.

“Su actividad les reporta una experienci­a óptima que se convierte en parte de ellos y en su propósito vital. Distintos estudios demuestran que tener uno o varios propósitos en la vida te ayuda a vivir más años y te rejuvenece y, aunque parezca difícil de creer, los que no lo tienen mueren prematuram­ente”, señala.

Lluch describe ésta y otras claves de motivación y superación personal en Generación Silver, su libro enfocado a las personas que, “sintiéndos­e jóvenes, viviendo, pensando, vistiendo y realizando actividade­s no acordes a lo que dicta su edad biológica, están a las puertas de una nueva vida al cesar su actividad habitual y llegar a la edad de jubilación”.

Esta generación (generacion­silver.com) está formada por los miembros del baby boom (nacidos entre 1946 y 1964), por lo que en este 2021 tienen 57 y 75 años, siendo una etapa en la que se puede adoptar un nuevo estilo de vida, bajo la consigna de ¡ahora empieza lo mejor!, según el doctor Lluch.

En este caso, el apelativo ‘silver’ (plata) se refiere al color del cabello de esta generación, pero también al metal precioso utilizado en joyería, como símbolo del valor de esta etapa vital.

MAYORES POSIBILIDA­DES

“Esta generación se caracteriz­a por presentar un aumento de la longevidad y jubilarse a una edad más temprana de lo que lo harán las generacion­es posteriore­s”, según Lluch.

“Gracias a que disfrutará­n de una mayor longevidad y un mejor estado físico que las generacion­es anteriores, tendrán que aprender a gestionar su nueva situación para vivir a pleno rendimient­o su próximo tercio de vida”, señala.

“Son personas que se sienten con salud, con fuerza e ilusión para desarrolla­r múltiples proyectos pendientes, y que han decidido disponer de su tiempo y ser dueños de su propio destino sin perder calidad de vida”, destaca Lluch.

“Y es que una persona ‘silver’ puede llegar a ser hasta diez o quince años más joven de lo que marca su partida de nacimiento, si reconoce las posibilida­des de su nuevo presente y aprovecha la oportunida­d que se le ofrece para cambiar su estilo de vida”, comenta el autor.

“Entrenar y vigilar nuestro cerebro para que cuide de nosotros, dar importanci­a a la cantidad y calidad de nuestra alimentaci­ón y convertir nuestra actividad en un espacio de crecimient­o, son algunas claves de la vida de quienes han decidido ser jóvenes más tiempo o envejecer más tarde”, explica Lluch.

“Este nuevo estilo de vida ‘silver’ se caracteriz­a por la voluntad o el deseo de mantener y mejorar en lo posible su situación actual, y por la necesidad de seguir realizándo­se como persona desarrolla­ndo una o varias actividade­s que les motiven y le den sentido a esta larga etapa”, puntualiza.

“Cuidar y mejorar la salud, las relaciones sociales, la economía y aprovechar su experienci­a y la oportunida­d que se les presenta para disfrutar más de la vida, son ‘propósitos de futuro’, pero no bastan para dar un significad­o a esta nueva etapa y levantarse cada mañana con la ilusión de que nos espera una actividad que les atrae y nos aporta algo más que bienestar”.

LLENAR EL VACÍO

Para Lluch, el principal desafío que conlleva cesar la actividad habitual es el vacío que se genera, al pasar la persona a un segundo plano y dejar atrás los retos del día a día.

“Para llenar este vacío, los miembros de la generación ‘silver’ necesitan disponer

de uno o varios ‘propósitos’ que les posibilite­n avanzar en su crecimient­o personal y poder dar un sentido más amplio y profundo a su vida, dedicando el tiempo a aquellos proyectos o actividade­s que les ilusionan”, reflexiona.

“Vivir el día a día sin hacer nada y sin tener ningún objetivo ni afrontar nuevos retos, es algo que no hace felices a quienes integran esta generación”.

“El ‘life motive’ de esta nueva etapa pueden ser actividade­s, físicas o mentales, nuevas o no, en las que confluyan nuestro talento y nuestras habilidade­s con lo que nos gusta o nos apasiona, nos motiva y nos hace sentir bien”, señala.

También indica que estas actividade­s “deben basarse en el deseo y pueden ser muchas, dependiend­o de las aficiones, la trayectori­a profesiona­l, y los conocimien­tos y habilidade­s de cada persona: desde costura, jardinería, escritura, canto, tocar un instrument­o, maquetas, hasta bailes de salón, restaurar muebles o enseres, crear el árbol genealógic­o, estudiar idiomas o pintar”.

“Deben tener un componente de iniciativa y creativida­d, y estas personas deben darse la opción de decidir cómo la quieren realizar o hacia dónde quieren ir, además de imprimirle una parte de tu sello personal”, finaliza.

La Generación Silver está formada por los nacidos entre 1946 y 1964; en este 2021 tienen 57 y 75 años, siendo una etapa en la que se puede adoptar un nuevo estilo de vida

 ??  ??
 ??  ?? Portada del libro 'Generación Silver', de Antoni M. Lluch (Editorial Almuzara).
Portada del libro 'Generación Silver', de Antoni M. Lluch (Editorial Almuzara).
 ?? THYSSENKRU­PP HOME SOLUTIONS ??
THYSSENKRU­PP HOME SOLUTIONS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico