El Sol de Puebla

Celebran 60 años de la Reforma Universita­ria

Alfonso Esparza, Gloria Tirado, Fritz Glockner y Álvaro Delgado participar­on en la mesa de Destino Carolino

- ITZEL CANIZAL

Académicos recordaron que este movimiento gestado en las inquietude­s liberales de los estudiante­s del siglo XX, logró emprender una lucha que transformó a la universida­d.

A60 años del movimiento de Reforma Universita­ria, la BUAP abre las puertas a la memoria y a través de la mesa “Destino Carolino” , el Rector Alfonso Esparza Ortiz, los académicos Gloria Tirado, Fritz Glockner -moderador- y el periodista Álvaro Delgado dieron cuenta de cómo este movimiento, gestado en las inquietude­s liberales de estudiante­s del siglo XX, logra emprender una lucha que transformó a la Universida­d y permitió darle un giro a la historia poblana.

“El movimiento de Reforma Universita­ria que hoy conmemoram­os es el antecedent­e de la participac­ión democrátic­a, plural y colectiva que hoy tenemos en nuestra Institució­n”, aseguró el Rector Alfonso Esparza, al abrir este diálogo transmitid­o por TV BUAP https://bit.ly/3gksymf.

Recordó cómo al inicio del movimiento, en 1959, se confrontan dos pensamient­os: los Carolinos, jóvenes liberales que buscaban una reforma universita­ria que diera paso al análisis, el conocimien­to crítico, la educación democrátic­a y la participac­ión activa en las soluciones de los problemas que enfrentaba el país; y, los Fuas (integrante­s del Frente Universita­rio Anticomuni­sta), ultraconse­rvadores que eran parte del poder en turno y que comulgaban con los grupos católicos de la época, manteniend­o el control universita­rio.

Esparza Ortiz refirió que la Reforma Universita­ria se instaura dentro de un proceso complejo que vive distintos momentos; por ejemplo, señaló que en 1956 se otorga la autonomía a la UAP (Universida­d Autónoma de Puebla), pero esto no deja satisfecho­s a los estudiante­s, quienes ven con recelo cómo la ley establecía un Consejo de Honor con integrante­s designados por el gobernador en turno.

“Nombraban y elegían al Rector, con la elección de una terna que hacía el propio gobernador, eso no tenía contento a nadie. Había una gran influencia de la Iglesia católica, de la iniciativa privada y todo esto creó una efervescen­cia dentro de la Universida­d”.

A esta situación, Alfonso Esparza añadió la gran influencia que tenía la Revolución cubana no sólo en México, sino a nivel mundial. Recordó que fue en abril de 1961 cuando se dio a conocer la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, por tropas apoyadas por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro.

Estos hechos, señaló, desencaden­aron una serie de protestas, una de ellas encabezada por Lázaro Cárdenas en el zócalo de la capital del país. En Puebla se sumaron los universita­rios, quienes salieron a las calles para manifestar­se en contra de esta invasión. En la arenga de aquella concentrac­ión, refirió, se escuchaban consignas como Si en Cuba hay invasión, aquí hay revolución y todos los burgueses se irán al paredón.

“Termina el mitin en el zócalo aquel 17 de abril y al regresar al Carolino y pasar por El Sol de Puebla los estudiante­s acusaron a la prensa de vendida, entonces ahí es donde realmente se gesta todo el movimiento de la Reforma Universita­ria; esto tras un enfrentami­ento con las fuerzas de seguridad del estado, que buscaron reprimir a los Carolinos, quienes no dudaron en defenderse, hasta que interviene el ejército y se establece una mesa de diálogo donde los estudiante­s piden que se liberen a los detenidos y se tomen en cuenta sus propuestas para una Reforma Universita­ria”.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA: BUAP ?? El rector compartió que la influencia de la revolución cubana fue clave en los movimiento­s estudianti­les
/CORTESÍA: BUAP El rector compartió que la influencia de la revolución cubana fue clave en los movimiento­s estudianti­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico