El Sol de Puebla

Afecta sequía moderada en 86 municipios de Puebla

De acuerdo con datos de la Conagua la presa de Tenango, ubicada en la Sierra Norte, es la que presenta menor almacenami­ento

- MARICARMEN HERNÁNDEZ/ (Con informació­n de Brisselda Sarabia y Carmen Flores)

Apesar de que en México las mayores afectacion­es por sequía se registraro­n durante 2011 y 2012, el año pasado las alertas nuevamente se activaron, y en lo que va del 2021 la tensión sobre este tema nuevamente llamó la atención, debido a las altas temperatur­as y el bajo almacenami­ento que registran algunas presas para hacer frente en las regiones que tienen algún nivel de sequía, tema que no es ajeno a la entidad poblana debido a que algunos ganaderos ya muestran preocupaci­ón por el riesgo de perder su reses.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los estados que registran niveles alarmantes de sequía extrema son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, así como algunas colindanci­as entre Querétaro y el Estado de México. Con lo que respecta a Puebla, en 86 municipios ya muestra niveles de sequía moderada, lo que representa el 39.6 por ciento del total del estado.

Las señales de sequía despertaro­n intranquil­idad en los ganaderos de la zona de la Mixteca, pues de acuerdo con su experienci­a, calculan que no habrá suficienci­a de agua para los animales, y muchos tendrán que comprar el líquido vital para garantizar su permanenci­a.

La temporada de calor en el estado ha tenido sus niveles más altos en los últimos días y, en caso de que no se presenten lluvias abundantes en las próximas semanas, el escenario de sequía podría agravarse

Ernestino Flores, representa­nte de los ganaderos en la zona de Acatlán de Osorio, compartió que en la región hay al menos 5 mil integrante­s del gremio que se encuentran en riesgo, debido a que la mayoría mantiene a sus animales de la pastura que hay en el campo y del agua de los pozos, bordos y represas.

Sin embargo, mencionó, muchos de estos se han quedado sin agua, lo que pone en riesgo al ganado, tanto caprino como bovino, y aunque algunos buscan la alternativ­a de darles agua de la llave, el suministro está bajando considerab­lemente por lo que también están limitando el uso, lo que pone en riesgo a los animales, al grado de que puedan morir.

Flores destacó que los principale­s problemas que se presentan derivados de una sequía, son la deshidrata­ción del ganado, disminució­n en la producción de leche y baja condición corporal por potreros secos, y en los escenarios más delicados, la muerte continua de los animales lo que representa graves afectacion­es económicas al ser su única fuente de ingresos

EN DESABASTO 4 DE 5 PRESAS

La directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, refirió durante la conferenci­a “El impacto de la Sequía en México” que un factor importante para hacer frente a esta condición es el agua de las presas. Sin embargo, en el estado de Puebla, cuatro de las cinco presas automatiza­das están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, siendo la de Tenango la que presenta los niveles más críticos, con únicamente el 11.63 por ciento del total de almacenami­ento.

En el reporte más reciente de la Conagua se dio a conocer que, al cierre de marzo de este año, un total de mil 295 municipios del país presentan niveles de sequía en la categoría de moderada a excepciona­l, de los cuales, 86 correspond­en al estado de Puebla.

Al hacer el desglose respecto al total de área afectada, se tiene que el 32.2 por ciento se encuentra sin afectación, el 33.0 por ciento está catalogada como anormalmen­te seco (es decir, una precipitac­ión por debajo del promedio sin llegar a la condición de sequía), y el 30.8 por ciento está en sequía moderada.

La clasificac­ión de la Intensidad de la Sequía que presenta la Comisión detalla que, en la fase de sequía moderada, se presentan algunos daños en cultivos y pastos; además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevadero­s y pozos, por lo que en estos casos ya se sugiere la restricció­n voluntaria en el uso del agua por parte de la población.

ESCASEZ Y SOBREEXPLO­TACIÓN

La falta de agua ha llevado a la población a buscar algunas opciones para abastecer a la población del vital líquido, con pozos de particular­es. "En este municipio se suministra cada ocho días, pero al no haber la misma cantidad de agua como en otros meses, se buscan otras opciones para seguir brindando el servicio" declaró el edil de Huitziltep­ec, Víctor Díaz Burgos.

Comentó que en la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, después de aplicar un reglamento interno de la comunidad y cortar algunas tomas de los morosos, se recuperó el pago correspond­iente al mantenimie­nto para generar ingresos de un nuevo pozo de agua potable, ante la escases del vital líquido y la sobre explotació­n del actual.

Con dos pozos y la disminució­n de un 30 por ciento de su nivel en estas fechas, sólo se abastece al 60 por ciento de la población, indicó el alcalde Abel Gámez Vélez. Destacó que por este mismo problema que enfrentan cada año, aunado a que el agua no llega a los 8 mil habitantes, se tomó la decisión de rehabilita­r otro pozo que está a un mes de ponerse a funcionar. "Con otro pozo más vamos a garantizar que le llegue el agua al 100 por ciento de los vecinos de este municipio" indicó.

LAS PRESAS MÁS AFECTADAS

De acuerdo con el reporte más reciente de la Conagua, al corte del 14 de abril, la presa de Tenango, enclavada en la Sierra Norte de Puebla, registró un almacenami­ento de 3.31 hectómetro­s cúbicos de agua (millón de metros cúbicos), pese a que su nivel de almacenami­ento máximo es de 28.48 hectómetro­s cúbicos, es decir, que únicamente cuenta con un abasto del 11.63 por ciento.

La presa de la Soledad, situada en el municipio de Tlatlauqui­tepec, también registra un almacenami­ento de líquido por

debajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO), indicador que determina que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, tanto de agua potable, generación de energía o riego. Este cuerpo de agua tiene un NAMO de 12.54 hectómetro­s cúbicos, sin embargo, a la fecha registra un almacenami­ento de 4.99, lo que indica que solamente está al 39.8 por ciento.

En tercer lugar se encuentra la presa de Nexapa, pertenecie­nte al municipio de Tlaola. Este cuerpo de agua cuenta con un NAMO del 12.5 hm3, pero actualment­e sus niveles están en 3.45 hm3, lo que indica que únicamente está en un 27.6 por ciento del total de almacenaje.

A esta presa se suma la de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, que registra una capacidad total de almacenami­ento de 29.06 hm3, no obstante, su almacenami­ento actual es de 13.65 hm3, es decir, que está al 46.98 de su capacidad.

En quinto lugar está la presa Manuel Ávila Camacho, situada en la capital poblana. En este sentido, es la presa que tiene el mayor nivel de agua con un 70.09 por ciento del total de su capacidad de almacenami­ento. De acuerdo con el reporte de la Conagua, el registro máximo de esta presa es de 300.65 metros cúbicos de agua, y su almacenami­ento actual es de 210.72 hm3.

Con estas cifras, se puede ver que los índices de disminució­n en el almacenami­ento del agua resultan alarmantes, tomando en cuenta que, la temporada de calor en el estado ha tenido sus niveles más altos en los últimos días y que, de no tener lluvias abundantes en las próximas semanas, el escenario de sequía en la entidad podría agravarse como ha sucedido en otros estados.

 ?? BIBIANA DÍAZ, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ Y CARMEN FLORES ?? Bajos niveles de agua, sequía y reducción de alimento para ganado ponen en alerta a las regiones/fotos:
BIBIANA DÍAZ, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ Y CARMEN FLORES Bajos niveles de agua, sequía y reducción de alimento para ganado ponen en alerta a las regiones/fotos:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico