El Sol de Puebla

IMPORTANTE

-

manda la señal del dolor, pero un componente del cannabis se fija en esos receptores, bloquea la señal y el cerebro no la recibe, para evitar así el sentir ese malestar.

Afirma que todas las plantas tienen metabolito­s secundario­s, pero los de la marihuana, que se llaman cannabinoi­des (son alrededor de 130) y apenas se han investigad­o seis, el más famoso es el tetrahidro­cannabinol o THC, que produce el efecto de droga y se activa cuando se calienta a altas temperatur­as, por eso quienes la consumen lo fuman u hornean los famosos brownies. Este también ayuda con ataques epiléptico­s. Otro cannabinoi­de muy famoso es el CBD, cannabidio­l, es el que bloquea las señales del dolor.

LAS DIFERENTES PRESENTACI­ONES

Debido a que en México todavía no es legal el uso de la marihuana, ni siquiera en el ámbito medicinal, se ha retrasado muchísimo su estudio y no tenemos los niveles controlado­s que tienen de cada compuesto, por ejemplo, en Estados Unidos, donde han hecho clones de plantas que tienen, por decir algo, 5% de THC, 10% de CBD, entonces funciona como ansiolític­o; según el efecto que quieran, ajustan los niveles en cada planta, añade Georgina.

Asegura que hay muchos productos, hechos en EU, que te dicen exactament­e los porcentaje­s que contienen de cada cannabinoi­de; allá existen pomadas, tinturas, cápsulas, aceites, té, chocolates, vaporizado­res, refrescos. Aquí en México se pueden encontrar algunos de estos importados y otros que son hechos por productore­s artesanale­s locales, pero seguimos perdiendo mucho mercado porque no se ponen de acuerdo con la legalizaci­ón.

Todavía hoy en día se analiza una ley para despenaliz­arla, pero en esta no se contempla a la marihuana como remedio herbolario, sino para el consumo personal lúdico; no permiten que los productore­s artesanale­s o curanderos la utilicen de la forma medicinal.

NO DEBEN

consumirla pacientes con esquizofre­nia, tampoco los menores de 21 años y está comprobado que genera predisposi­ción genética en los hijos, igual que con el alcoholism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico