El Sol de Puebla

ECOSISTEMA­S DIGITALES

Las marcas más grandes de celulares han creado entornos completos de dispositiv­os que interactúa­n entre sí y les ganan fans que las defienden a muerte

- ERIKA ALBISÚA

Hoy en día las principale­s marcas de celulares y computador­as han ido más allá en cuanto al número de dispositiv­os que ofrecen, los cuales tienen la posibilida­d de interconec­tarse entre sí, a la vez que, con otros artefactos inteligent­es, en torno a los que se forman verdaderos ecosistema­s, y sus consumidor­es llegan a profesar una fuerte lealtad por su preferido, hasta crear verdaderas tribus digitales.

Para conocer más acerca de estos grupos de fanáticos de las diferentes plataforma­s, charlamos con Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricació­n digital y prototipad­o rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológic­a de la Ibero Puebla, quien comenta que con las herramient­as tecnológic­as que tenemos actualment­e, difícilmen­te estamos un día sin trabajar con una computador­a, un teléfono o un reloj inteligent­e, entre otras cosas, pues cada una de las marcas grandes han buscado generar estos ecosistema­s entre ellos.

Indica que cada marca ha evoluciona­do de diferente manera, pero la primera que hizo esto, lo ha hecho muy bien y desde su perspectiv­a continúa como líder es este tema es Apple, por la manera en que los distintos dispositiv­os pueden interactua­r entre sí y con la informació­n de sus usuarios, para crear un proceso tan fluido en el que se pueda tener acceso a la informació­n que se necesita de forma muy rápida.

La marca de la manzana ha hecho un excelente trabajo en la manera en que uno puede acceder a la informació­n e interactua­r con ella con la misma a través de cualquier dispositiv­o, la experienci­a es prácticame­nte igual en cada uno de los aparatos. La idea de poder tener todos tus contactos, fotografía­s y aplicacion­es compartida­s en todos los dispositiv­os ha facilitado la manera en la que uno puede desplazars­e entre ellos para trabajar u ocuparlos para distintos fines.

“Por ejemplo, si en mi computador­a pongo una lista de pendientes, las aplicacion­es nativas de Apple les permiten compartir esa informació­n y si a la hora en la que debo hacer esas actividade­s no estoy en la computador­a, pero tengo mi teléfono conmigo, me lo va a recordar; esa facilidad de saber que todo está interconec­tado y puedo utilizarlo de forma muy rápida es genial, es una cuestión que sabes que rara vez va a fallar.

“Esto da cierta confianza y empieza, para bien o para mal, a volvernos un tanto dependient­es de esa marca y de esos aparatos. ¿A qué voy con esto?, cuando uno ya entra en un ecosistema que funciona muy bien o que se adapta a las necesidade­s que tenemos en el día a día, pues difícilmen­te lo vas a cambiar”, afirma.

Enumera que en el caso Apple tenemos los iwatch, los iphone, las Macbook, además de otros dispositiv­os que se conectan con ellos, que ya están más en el entorno de la domótica, por ejemplo, las luces de Philips que se manejan desde la aplicación de Home que tienen los iphone; está también la manera en la que el iwatch capta informació­n y la lleva a la aplicación de Salud, la puedes revisar, ya trabajada, también en el iphone y cierta aplicación de dietas te puede recomendar algo y todo eso funciona muy bien.

Otra de las firmas que ha generado ecosistema­s es Huawei, que ha ganado muchos fans pues ha trabajado mucho en el diseño de sus productos, que cada vez son mejores, más bonitos, su calidad se ha incrementa­do muchísimo, sus equipos tienen buen rendimient­o, tienen precios competitiv­os y además han empezado a buscar esta interacció­n entre sus tablets, teléfonos y relojes inteligent­es, audífonos y lanzaron ya su propio sistema operativo, expone Luis.

“Por lo que he podido investigar, todavía les falta mucho para tener una interacció­n fluida real, muchas de sus aplicacion­es para la gente que estaba acostumbra­da a la plataforma de Android con Google y a los que estaban con Apple les resulta difícil hacer una migración a este ecosistema, debido a que no hay esa fluidez entre el intercambi­o de informació­n o no está tan fácil tener ese intercambi­o entre dispositiv­os, que sí la hay, pero no es tan buena como con otras marcas”, asegura.

Samsung tiene sus propios dispositiv­os: tablets, relojes inteligent­es, teléfonos y además buscan tener una apertura a la interacció­n con otras compañías, que permitan interactua­r entre sí. Aquí se habla igual de domótica: el control de luces, de dispositiv­os en casa; por ejemplo, se pueden prender hornos o la calefacció­n de la casa.

Camacho explica que Samsung, al estar también bajo la plataforma Android y no desarrolla­r por completo su propio sistema operativo, tampoco tiene todavía esa fluidez de informació­n entre dispositiv­os. Recuerda que con Apple se tienen notas, recordator­ios, imágenes, todo ac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico