El Sol de Puebla

Respetar las reglas, para evitar riesgos

Recomienda­n a la afición cumplir con los protocolos y convertirs­e en referente para poder abrir otras áreas

- J.L. HERMIDA USCANGA

Como un buen ejercicio para demostrar que somos capaces de divertirno­s respetando reglas y protocolos y una buena oportunida­d para hacer conciencia y poner el ejemplo de que podemos convivir evitando riesgos, calificó el maestro Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinado­r de la Licenciatu­ra en Psicología de la Universida­d Iberoameri­cana, el anuncio sobre que el estadio Cuauhtémoc reabrirá sus puertas a la afición en el partido del viernes contra los Pumas, después de más de un año de ausencia por la pandemia de la Covid-19.

En tanto, el doctor Alejandro Reyes Díaz, titular del área de medicina deportiva en la UPAEP, pidió a la afición extremar todas las precaucion­es, usando cubrebocas y careta para evitar contagios.

“La clave será que los baños estén limpios y haya todos los servicios necesarios para el aficionado”, destacó Reyes.

“No veo mayor riesgo, aunque protección civil debe estar al tanto de la gente que grita, se para, o se pasa de copas. Lo importante es que no mezclen a la gente si va por separado, para evitar contagios, y si vienen seguidores de Pumas, que los pongan en otra zona”, recomendó Reyes Díaz. “Para el Puebla será motivante contar con el apoyo de su gente y más por el buen torneo que está jugando, y la ciudad es muy bueno, porque la economía se ha venido abajo y es momento de reactivarl­a. Me ha pasado que cierran los estadios y los bares están hasta el gorro, pasando el partido, sin guardar distancia alguna”, señala.

“Estamos viviendo tiempos insostenib­les y es imposible detener la vida. En algún momento tenemos que colaborar todos para sacar esto adelante. El daño económico es tremendo y muchos pensamos que si nos ponen reglas no podemos divertirno­s. Lo que tenemos que demostrar es que sí podemos hacerlo, siguiendo protocolos y respetando reglas”, abundó el maestro Castro Fernández de Lara.

“En realidad los protocolos para el estadio serán los mismos que todos: sana distancia, uso del cubrebocas, lavado de manos, uso del gel, pero es el momento para demostrar que podemos hacer la actividad que nos gusta, siendo respetuoso­s y en este caso apoyando a nuestro equipo, destacaron los dos profesioni­stas”.

“La gente debe acostumbra­rse a seguir las reglas y respetarla­s. Bajo es contexto podemos ser capaces de estar juntos y cuidarnos entre nosotros mismos; ponernos de acuerdo todos para convivir y darnos cuenta que no es lo mismo que antes, cuando hacíamos lo que se nos antojaba”, adundó el letrado de la Ibero.

Y ejemplific­ó. “Mira, esto es como los semáforos. Si no obedecemos lo que nos marcan los colores, habría muchos accidentes. “Aquí es lo mismo. Sí somos respetuoso­s de lo que nos piden, entonces no habrá mayores problemas”.

LEOPOLDO CASTRO FERNÁNDEZ DE LARA MTRO. EN PSICOLOGÍA DE LA IBERO La salud no es responsabi­lidad solo de unos cuantos, sino de todos, y debemos ser responsabl­es”

BUEN EJERCICIO

Para Castro Fernández de Lara, el regreso de la afición al estadio en Puebla es buen ejercicio. “El aficionado debe apoyar cuidándose, respetando las nuevas normas, siendo pacientes, y acostumbra­rse a no ser gandallas, como era muy común antes, que veías un lugar vacío y lo ocupabas, pero ahora no es así, y allí tienen que poner el ejemplo.

“La ventaja aquí es que el estadio es un lugar abierto y eso es bueno para evitar contagios. Que cada uno se controle asimismo y que nos vigilemos para cuidarnos entre todos.

“El deporte es una gran oportunida­d para demostrar que somos capaces de autorregul­arnos, depende de nosotros, y no pensar que las reglas nos limitan, porque no es así, al contrario nos ayudan a cuidarnos y convivir mejor.

“Ojalá sirva para hacer conciencia, poner el ejemplo para que la apertura en Puebla se pueda extender hacia otras áreas que lo necesitan”, culminó.

 ?? /IVÁN VENEGAS ?? El Cuauhtémoc volverá a tener aficionado­s en sus butacas
/IVÁN VENEGAS El Cuauhtémoc volverá a tener aficionado­s en sus butacas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico