El Sol de Puebla

GOLES EN CRISIS

EL TORNEO GUARD1ANES 2021 CUENTA CON EL PEOR PROMEDIO GOLEADOR DE LAS ÚLTIMAS 20 CAMPAÑAS

- POR RUBÉN BERISTÁIN

La frialdad de los números es contundent­e. El futbol mexicano vive una crisis de goles muy marcada y de seguir con tan escasa producción ofensiva en las últimas jornadas, incluso podría culminar con el peor promedio de la historia en este rubro.

El Covid-19 de alguna u otra forma ha sido un factor fundamenta­l para esta decadencia.

Tal parece que los estadios vacíos y sin aficionado­s que alienten o hasta insulten a los futbolista­s, han afectado en grandes proporcion­es en su rendimient­o ofensivo y si bien, en las últimas semanas han regresado a las gradas en menor número, no ha mejorado de forma notable el registro goleador, o al menos no como se podría haber esperado.

Hasta la jornada 15 del Guard1anes 2021 se han marcado un total de 314 goles en 133 juegos, lo que da un estimado de 2.36 anotacione­s por encuentro disputado. Cabe mencionar que, de dicha cifra, tres son en la mesa, y si se cuenta el resultado real en el terreno de juego entre Atlas y América, serían 313 festejos de forma cotidiana.

Esta cifra está muy lejana a los mejores registros en la última década, es decir, de los últimos 20 torneos, el actual es el de peor producción de todos.

En la última fecha se contabiliz­aron únicamente 14 festejos, en gran parte por dos equipos. Puebla le anotó cuatro al San Luis y Santos colaboró con otros tres a los Diablos Rojos del Toluca. Entre este par de institucio­nes marcaron el 50% de la cuota total. Sin embargo, tres empates a cero goles, un 1-1 en el Clásico Joven que protagoniz­aron América y Cruz Azul en el estadio Azteca y otro 0-1 de los Tuzos sobre Rayados en la Sultana del Norte, disminuyer­on el registro de gran forma. Esto significó la segunda peor jornada del torneo, debido a que en la lejana número dos, sólo hubo un total de 11 balones que terminaron en las redes.

La contabiliz­ación ha sido variada en este semestre. La mejor fue en la quinta fecha con 28 goles gracias a la goleada de los mexiquense­s al Mazatlán en el Infierno (4-1), el triunfo contundent­e de Chivas sobre el campeón León (3-1) y hasta el cotejo que se aplazó y que terminó 2-3 entre Juárez y Tigres.

Luce muy lejano y soñador aquel torneo Apertura 2015 cuando hasta esta misma instancia, ya se habían marcado más de 400 goles. Esa fue la constante en los últimos 10 años. En la mayoría de campeonato­s ya había en la cuenta más de 330 dianas, por lo menos. En el 2016 y 2019 ya habían 389 festejos. Un porcentaje mayor al que se ve en las tablas actualment­e.

Cabe mencionar que en los torneos del 2014, ambos tuvieron 315 goles, sólo uno por encima. En el futbol actual se dice que las formas son importante­s. Pero al menos en la Liga MX no es así. El resultado por la mínima diferencia ha sido el que más se ha dado, lo que da a entender que un sólo gol basta para el triunfo y que el espectácul­o puede quedar para otros tiempos.

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? La Máquina ha aprovechad­o la ventaja mínima durante el torneo.
FOTO: MEXSPORT La Máquina ha aprovechad­o la ventaja mínima durante el torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico