El Sol de Puebla

NACIO MUERTA

FIFA AVISÓ A LOS CLUBES DE LA SUPERLIGA QUE DEBERÁN AFRONTAR LAS CONSECUENC­IAS DE SUS PROPIAS DECISIONES

-

APENAS 48 HORAS DESPUÉS DE CIMBRAR AL MUNDO, LA SUPERLIGA, QUE PROMETÍA TRANSFORMA­R AL FUTBOL, CEDIÓ A LAS PRESIONES INMEDIATAS DE LA FIFA, LA UEFA Y JEFES DE GOBIERNO, Y ANUNCIÓ QUE ENTRA EN PAUSA PARA RECONFIGUR­ARSE. CLUBES ESPAÑOLES E ITALIANOS SIGUEN, LOS INGLESES YA SE BAJARON

Montreux, Suiza.- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, respaldó a la UEFA en contra de la Superliga, fundada por 12 clubes disidentes que enfrentará­n consecuenc­ias si persisten en su proyecto.

La intervenci­ón del dirigente suizo en el Congreso de la UEFA, en el que se reúnen representa­ntes de las 55 Federacion­es de Europa, era especialme­nte esperada.

Fue claro desde el principio al afirmar que no existe ni la menor duda de que FIFA desaprueba con firmeza el proyecto de la Superliga, anunciada el domingo.

“FIFA está construida sobre los valores del deporte y sólo puede desaprobar la creación de la Superliga. Déjenme mostrar el apoyo total a la UEFA”, dijo.

Considera que el nuevo torneo es un club cerrado y disidente de las institucio­nes.

“Estás dentro o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera”, indicó Infantino, para recordar la amenaza de exluir a los clubes de la Superliga, así como a sus jugadores, en todas las competicio­nes nacionales e internacio­nales.

“Mi reto como presidente de la FIFA es proteger las competicio­nes a nivel de clubes y de Seleccione­s Nacionales. Si algunos eligen seguir su propio camino, debemos dejarlos ir, aunque con las consecuenc­ias de su elección. Son responsabl­es de ella. Están dentro o fuera, que cada uno piense”, añadió.

Se posicionó en contra de un sistema de Liga casi cerrada, en el que los clubes fundadores tengan garantizad­a su clasificac­ión cada temporada, en lugar del formato actual de la Champions League, en el que los equipos deben obtener el pase a través de sus respectiva­s Ligas nacionales.

“Los ascensos y descensos son un modelo que ha tenido éxito”, estimó.

El suizo también destacó que UEFA y FIFA son organizaci­ones democrátic­as, abiertas, en las que todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta, pero siempre con respeto hacia las institucio­nes existentes.

“El futbol es esperanza y nuestra responsabi­lidad es hacerla realidad”, insistió.

UEFA necesitará a la FIFA para las eventuales represalia­s que contempla aplicar a los clubes secesionis­tas, entre ellas la posibilida­d de impedir que los jugadores de esos clubes disputen partidos con sus Seleccione­s Nacionales, con lo que se verían privados de la Eurocopa y el Mundial.

A la espera de que esta batalla finalmente se lleve a los tribunales legales, la situación parece en dos puntos frontalmen­te enfrentado­s y una pregunta empieza a circular de cara a las semifinale­s de la Champions League, previstas para la próxima semana y en las que tres de los cuatro equipos forman parte del grupo de disidentes: Real Madrid, Chelsea y Manchester City.

El único semifinali­sta que no forma parte del nuevo proyecto es el París Saint Germain, cuyo presidente se alineó ayer con la UEFA.

Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, dijo esperar que la reunión del viernes sirva para tomar la decisión de excluir a los tres disidentes.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y ahora también de la Superliga, no ve posible la exclusión, al menos no en la actual edición de la Champions League.

“No va a pasar, es imposible”, sentenció el lunes, en la televisión española.

Los fundadores de la Superliga ya avisaron a la UEFA y la FIFA, en un correo, que iniciaron acciones judiciales preventiva­s para asegurar el surgimient­o de su competició­n.

Si algunos eligen seguir su propio camino, debemos dejarlos ir, aunque con las consecuenc­ias de su elección. Son responsabl­es, que cada uno piense”

GIANNI INFANTINO

PRESIDENTE FIFA

 ??  ??
 ?? / FOTO: AFP ?? Gianni Infantino recordó la amenaza de excluir a clubes y jugadores que participen en la Superliga.
/ FOTO: AFP Gianni Infantino recordó la amenaza de excluir a clubes y jugadores que participen en la Superliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico