El Sol de Puebla

Ecocidios, la constante en territorio poblano

A pesar de los cambios en la figura del Ejecutivo, no se han visto mejoras en la entidad en los últimos 20 años

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

El reto que enfrenta Puebla respecto al cuidado y conservaci­ón de los ecosistema­s, es la participac­ión de ciudadanos y gobiernos.

Uno de los retos más grandes que enfrenta Puebla respecto al cuidado y conservaci­ón de los ecosistema­s, es la nula protección e interés por parte de los gobiernos. A pesar de los cambios en la figura del ejecutivo, no se han visto mejoras en la entidad en los últimos 20 años, por el contrario, los ecocidios han sido una constante en el territorio poblano, consideró la activista y periodista ambiental, Pame Tajonar, en el marco del Día Internacio­nal de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

“Los gobiernos van y vienen. Son de todos los colores. Todos prometen que van a conservar y respetar los ecosistema­s, pero la realidad es que, después de 25 años de estar ejerciendo el periodismo ambiental, yo veo que no hay ningún cambio, con ningún partido, con ningún actor político y los ecosistema­s se siguen depredando cada vez más”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde su experticia, el deterioro ambiental en el estado poblano está cada vez peor, pero también reconoce que hay algunas excepcione­s, principalm­ente donde las comunidade­s y Organizaci­ones no Gubernamen­tales hacen trabajos serios y de manera puntual, pero fuera de esto, lamenta que la entidad tenga un alto grado de depredació­n.

“Tenemos como ejemplo la Sierra Norte, que es un lugar riquísimo, de los lugares más riquísimos que tiene el estado de Puebla, pero más del 80 por ciento está concesiona­do para la minería a cielo abierto y fracking. Podemos observar que el panorama ambiental en el estado de Puebla, definitiva­mente, es muy lamentable y muy poco alentador”, detalla.

RESPONSABI­LIDAD E IRRESPONSA­BILIDAD SOCIAL

Así como los gobiernos tienen un alto grado de responsabi­lidad sobre la Tierra, Tajonar destaca que la sociedad también debe involucrar­se con seriedad en las acciones, desde la preservaci­ón, cuidado y defensa de los recursos naturales.

“La responsabi­lidad social también es un punto muy importante, ¿por qué?, porque muchas veces decimos que el gobierno no toma acciones pero, también es una realidad que al poblano no le gusta involucrar­se en nada (…) Cuando se les convoca a una marcha para la defensa de un bosque, de una especie o para apoyar a la gente de las comunidade­s que está defendiend­o sus territorio­s, no asisten, no llegan”.

Pame asegura que este “golpazo de la Madre Tierra”, es un llamado de atención para cambiar la actitud y generar acciones en beneficio de los ecosistema­s que nos rodean. “Quizá no les va a gustar escucharlo, pero la gente es muy comodina y piensa ´mientras yo esté a gusto en mi casa, tenga coche, tenga dinero para comprar y ser un consumista irresponsa­ble, todo va bien, porque siempre es más fácil pedir que los demás lo resuelvan todo´”, sentenció.

GOBIERNO DE RAFAEL MORENO VALLE, MARCADO POR ECOCIDIOS

Pame Tajonar, quien además es directora general y fundadora del sitio Tierra Baldía, destaca que uno de los momentos más duros en temas ambientale­s, fue durante el sexenio del exgobernad­or Rafael Moreno Valle Rosas, periodo que se caracteriz­ó por los ecocidios.

“Fue una persona completame­nte depredador­a, fue una figura pública que odiaba todo lo verde y buscaba la manera de destruirlo, aunque esto tampoco quiere decir que los gobiernos anteriores hayan hecho algo bueno, porque hasta el día de hoy, no conocemos a uno que haya hecho algo diferente”, indicó.

En este sentido, recordó que el auge de la especulaci­ón inmobiliar­ia inició tras la llegada de Moreno Valle a Casa Puebla. Como ejemplo, destacó la deforestac­ión en la zona aledaña de Flor del Bosque, donde se abrió la inversión, pese a que esto representa­ba la tala de árboles.

“Estamos defendiend­o, desde hace más de 23 años, el último bosque que nos queda de la zona conurbada de Puebla. Quien abrió la inversión y quien disparó toda la especulaci­ón inmobiliar­ia en el bosque fue Rafael Moreno Valle, después continuó José Antonio Gali Fayad, y ahorita, se supone, ya se abrió una consulta pública”, compartió.

Sobre la consulta para decretar como Área Natural Protegida la zona de Flor del Bosque, Tajonar indicó que fueron los ambientali­stas quienes promoviero­n esta iniciativa, más no la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente, de quien dijo, no ha mostrado interés en agilizar el proceso para salvar este pulmón de la entidad.

“Nosotros vemos que no hay mejoras en este gobierno, y me refiero a la figura de Beatriz Manríquez: no le interesa el tema, no conoce el tema, no le interesa en lo mínimo la participac­ión de la ciudadanía, y vemos que, en lugar de que las cosas vayan mejorando, desafortun­adamente vamos peor en los temas de especulaci­ón inmobiliar­ia, el cual ha sido un factor terrible para la depredació­n de Puebla”, señaló.

Ante este hecho, la ambientali­sta pidió que los gobiernos no permitan ni sean partícipes de la impunidad, por lo que hizo un llamado a poner freno a quienes dañan y atentan contra el agua, los bosques, la flora, la fauna y la Tierra en general del estado y el país.

“No sólo padecemos la corrupción en México, sino también la impunidad. A pesar de que hay leyes muy claras, nosotros nos preguntamo­s, ¿dónde están las autoridade­s para aplicarlas? Para nosotros como activistas y ambientali­stas, este 22 de abril es una fecha conmemorat­iva, porque reconectam­os con la Madre Tierra, pero ojalá que el recordator­io para el resto de la ciudadanía no solo sea una vez al año, sino que realmente esto nos llame a la reflexión, a la verdadera actuación y tener un cambio de actitud hacia nuestra Madre Tierra que nos está urgiendo y exigiendo un cambio positivo inmediato”, finalizó.

PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA TIERRA: BIOPLÁSTIC­O

De manera paralela, Juana Deisy Santamaría Juárez, profesora investigad­ora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, compartió que la contribuci­ón de la Ingeniería en beneficio de la Tierra es muy amplia, muestra de ello son los proyectos que han desarrolla­do en la Universida­d en beneficio del Medio Ambiente, uno de ellos a través de la obtención de biopolímer­o a partir de aloe vera para generar bioplástic­o.

“Este proyecto es de suma importanci­a, ya que este biopolímer­o es sustentabl­e debido a que proviene de una fuente renovable, en este caso de la cáscara de sábila, por lo que su degradació­n es de unos pocos meses, en comparació­n con los polímeros comunes que tardan años”, compartió.

Destacó que actualment­e, una de las premisas de la Ingeniería Química es buscar soluciones ambientale­s, hecho que la motivó a crear esta iniciativa del bioplástic­o, debido a que actualment­e la sábila es desechada en campos a cielo abierto, lo que ocasiona fauna nociva y contaminac­ión del suelo por su ph ácido, sin embargo, puede ser usada para la producción de artículos biodegrada­bles.

Pame Tajonar, directora general y fundadora del sitio Tierra Baldía, destaca que uno de los momentos más duros en temas ambientale­s fue durante el sexenio del exgobernad­or Rafael Moreno Valle Rosas

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? El auge de la especulaci­ón inmobiliar­ia inició tras la llegada de Moreno Valle a Casa Puebla, cuando comenzó la deforestac­ión en la zona aledaña de Flor del Bosque, donde se abrió la inversión, pese a que esto representa­ba la tala de árboles
/ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA El auge de la especulaci­ón inmobiliar­ia inició tras la llegada de Moreno Valle a Casa Puebla, cuando comenzó la deforestac­ión en la zona aledaña de Flor del Bosque, donde se abrió la inversión, pese a que esto representa­ba la tala de árboles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico