El Sol de Puebla

Desastre en Hueytamalc­o por una falla geológica

Al menos ocho familias resultaron afectadas luego de que la tierra se deslizó debajo de sus viviendas

- GUILLERMO MUNDO /Hueytamalc­o /CORTESÍA: AYTO. HUEYTAMALC­O

Un total de seis viviendas y ocho familias resultaron afectadas a raíz del deslizamie­nto de una ladera en la comunidad Lomas de Arena el municipio de Hueytamalc­o, donde de acuerdo con las autoridade­s de Protección Civil municipal se ubicó una falla geológica, por lo que los afectados ya se encuentran recibiendo el apoyo de las autoridade­s estatales y municipale­s.

De acuerdo con los relatado por Gregorio Camacho Flores, la mañana del martes él y su familia se encontraba­n a un costado de su vivienda cuando “comenzó a menearse la casa de aquí para allá y caerse los muros y de ahí en la carretera, empezó a brotar la tierra hacia arriba y se empezó a desgajar todo”. El fenómeno tuvo una duración de unas tres horas puesto que, en dicho lapso, la tierra siguió bajando.

De la misma forma, Agustín Peña Romero, habitante de este lugar explicó que se encontraba almorzando cuando de pronto resintió un estruendo que generó que su vivienda comenzara a colapsar, logrando sacar a hijos y al resto de su familia, en total diez personas que resultaron ilesos. El afectado señaló que en la parte posterior de la ladera existía una laja de 25 metros de longitud, aproximada­mente, la cual se desprendió, arrasando con todo.

Peña Romo confirmó que son varios los afectados, mismos que ya han solicitad o ayuda a las autoridade­s municipale­s para la construcci­ón de una nueva vivienda, en la cual puedan habitar, señalando que, ante este incidente, lo perdieron todo ya que, tras el derrumbe, todo se quedó sepultado, siendo por tanto su vivienda la más afectada en la zona.

Por su parte, Karina Peña Hilario, también vecina del lugar, dijo que lo primero que notó es que comenzó a botarse la carretera, para posteriorm­ente comenzar a bajar gran cantidad de tierra de la parte alta, escuchándo­se además un crujido fuerte que duró por varias horas, motivo por el que buscó ponerse a salvo en conjunto con sus tres hijos, a la espera de ser ayudada por las autoridade­s, para reparar las afectacion­es en su casa.

Ante ello, ambos afectados dieron a conocer que fueron algunas de las familias quienes lograron rescatar muebles y pertenenci­as, ello ante la autorizaci­ón de Protección Civil que otorgó tan solo 10 minutos para sacar algunos de estos artículos, ello ante el riesgo de que la zona siga presentand­o algún desperfect­o.

En tanto, trabajador­es del ayuntamien­to y de la Secretaría de Infraestru­ctura emprendier­on trabajos para liberar el paso de la carretera que comunica los municipios de San José Acateno, Puebla y Tlapacoyan, Veracruz, la cual permanece cerrada de manera parcial, mientras las autoridade­s solicitan a los automovili­stas circular con precaución, ello ante el riesgo de que la zona se siga derrumband­o.

 ??  ?? El deslizamie­nto terminó derribando por lo menos ocho viviendas
El deslizamie­nto terminó derribando por lo menos ocho viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico