El Sol de Puebla

Reapertura da un respiro a dueños de baños públicos

- MARTHA CUAYA /ARCHIVO EL SOL DE PUEBLO

Si bien el anuncio para abrir los baños de vapor es un respiro en medio un cinturón que cada vez los asfixiaba más, los dueños tendrán que invertir de entre cinco a 50 mil pesos para que puedan reanudar sus actividade­s con las medidas sanitarias, así como el mantenimie­nto que los establecim­ientos necesitan, informó el presidente de la Cámara de Baños Públicos, José Rodríguez Cortés.

“No habrá ganancias al inicio, pero se trata de mantener nuestros establecim­ientos, a lo mejor y al principio no haya mucha ganancia, pero esperamos y confiamos que poco a poco todo regrese a la normalidad y se puedan obtener las ganancias de antes”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla sostuvo que no solo se pretende invertir ahora, sino que durante todo el tiempo que se mantuviero­n cerrados ya pagaron un mantenimie­nto, lo que da un total de cerca de 80 mil pesos para que sus negocios pudieran continuar en buen estado.

Así bien, refirió que el permiso para abrir representa una ventaja para los dueños y trabajador­es, ya que alrededor de 2 mil 700 empleos se podrán reactivar luego de que estuvieron frenados por más de un año, pues en el mes de marzo de 2020 fueron suspendida­s las labores de ellos.

Aunado a ello, destacó que de los 70 agremiados que hay en la cámara, al menos el 80 por ciento tuvo que improvisar o vender herramient­as para poder subsistir en la emergencia sanitaria de coronaviru­s, por lo que es un respiro que luego de un gran número de manifestac­iones ya les hayan dado luz verde.

Añadió que ya se tuvo una última reunión con los representa­ntes de Protección Civil Estatal a fin de detallar los protocolos sanitarios con los que deben de funcionar para que cumplan con el decreto del gobierno de Puebla.

Agregó que solo se les permitió abrir los

agremiados que hay en la cámara, al menos el 80 por ciento tuvo que improvisar o vender herramient­as para poder subsistir en la emergencia sanitaria

baños individual­es, un aforo máximo de 50 personas con tiempo de permanenci­a de 60 minutos y en un horario de miércoles, viernes y sábado de 14:00 a 20:00 horas.

Mientras que los domingos lo podrán hacer a partir de las 12 del día y hasta las 20:00 horas, todo esto con las medidas sanitarias y sin venta den bebidas alcohólica­s.

Aunado a ello una vez que desocupen los baños, se deberá limpiar la zona y sanitizar, luego de esto se deberá ventilar por al menos 30 minutos. En cuanto a las áreas comunes tendrán que ser desinfecta­das cada dos horas.

Mencionó que aun y cuando sus puertas serán abiertas, están consciente­s de que tal vez no tengan la misma demanda de antes, puesto que la economía no es la misma y muchos se encuentran sin empleo o con los bolsillos muy limitados.

Por ello, puntualizó que podrían llegar a tener menos del aforo que establecie­ron las autoridade­s estatales, pese a que los cobros son relativame­nte económicos, ya que van de los 30 a 40 pesos por persona.

Cabe recordar que a finales del año pasado los agremiados comenzaron a manifestar­se, por lo que indicaron en su momento que muchos baños llevaban más de 30 años y mantenerse cerrados era un golpe duro para su economía.

De los 70

 ?? Bañeros ?? Luego de varias manifestac­iones para exigir la apertura, los reabrir sus establecim­ientos podrán
Bañeros Luego de varias manifestac­iones para exigir la apertura, los reabrir sus establecim­ientos podrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico