El Sol de Puebla

Revisa Salud local colector en la Joya

Autoridade­s reconocen que el estancamie­nto de agua en colector sin conectar es un foco de contaminac­ión

- IVÁN RODRÍGUEZ /Juan Ambrocio

La dirección de Salud del Municipal buscará la forma de sellar el colector que este Ayuntamien­to construyó a inicio de la administra­ción en el fraccionam­iento la Joya; el titular del área, Samuel Rodríguez Serrano, reconoció que se ha convertido en un problema de salud que en caso de no atenderlo podrían generar un brote de dengue.

Luego de que el pasado viernes los vecinos de este lugar hicieron pública la queja de lo que estaba pasando con este colector, el cual nunca fue conectado a una red de drenaje y que cada temporada de lluvias se convierte en un criadero de moscos, al quedar acumulada el agua por meses en las rejillas y en las “bocas de tormenta” es como las autoridade­s le dieron atención.

Durante esta mañana, el director de Salud municipal acudió a dialogar con los vecinos, con quienes recorrió la zona y abrieron las tapas que están en las banquetas, logrando ver la cantidad de agua que está acumulada y de cómo se observan las larvas que además generan un olor desagradab­le, explicándo­le cómo es que se inició este problema.

Le indicaron que solo se hizo una primera etapa de este proyecto, en la que se construyó el colector, sin embargo, la segunda, que supuestame­nte era solo la pavimentac­ión y se supone la conexión al drenaje, ya no se dio por los problemas internos en el Ayuntamien­to, por lo que desde el año pasado en la primera lluvia se volvieron a inundar y se dieron cuenta en qué condicione­s estaba la obra.

Cuando los vecinos le llamaron al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantaril­lado de Tehuacán

“bocas de tormenta” detectadas en el municipio de Tehuacán representa­n un riesgo por la propagació­n de mosquitos

(OOSAPAT) revisaron el problema y dijeron que debía ser atendido por Obras Públicas, pero a raíz de presionarl­os sacaron el agua, sin embargo, cada vez que llueve estos se llenan por completo y se vuelve a tener el problema del mal olor y del agua acumulada generando criadero de moscos.

Ante este problema, Rodríguez Serrano, dijo que evidenteme­nte este es un asunto de salud pública, por lo que además de solicitar que el OOSAPAT vacié los ductos, iniciaría un proceso para que sea la misma dirección de Obras Públicas las que busque la manera de conectar el colector al drenaje o definitiva­mente sellar las “bocas de tormenta” y tape las rejillas.

Ante esta situación, el funcionari­o pidió a los vecinos un lapso de ocho días para poder solucionar el problema de manera definitiva.

Cabe destacar que los vecinos señalaron que el año pasado hubo un problema con un brote de dengue en este fraccionam­iento, por lo que antes de que se presente este año piden que se tape el colector y que se haga una fumigación en las casas que están infestadas de mosco.

DETECTAN FALSAS "BOCAS DE TORMENTA"

Las falsas “bocas de tormenta” detectadas en el municipio de Tehuacán representa­n un riesgo por la propagació­n de mosquitos, debido a que en esas zonas se genera el estancamie­nto de agua.

Al respecto Raziel Rosas Romero, coordinado­r de Control Sanitario, manifestó que en lo que va de este mes, han recibido tres reportes por estancamie­nto, acumulació­n de agua, siendo en la rotonda de la Sarabia, la colonia Emiliano Zapata y México.

Sin embargo, este problema no es nuevo, ya que año con año se registra, sobre todo en época de lluvia.

Manifestó que es en las bocas de tormenta las que tienen problemas por estancamie­nto de agua, mientras no se generen las lluvias, ya que eso propicia que continúe estancada el agua, ya que tienen un nivel diferente, pues con la poca agua que se acumula es ahí donde se genera el mosquito.

Aunque enfatizó que este no produce dengue, sin embargo, sigue siendo molesto para la ciudadanía, puesto que se considera como un problema de salud.

Rosas Romero dijo desconocer cuántas bocas de tormenta existen, por lo que están pendientes de la situación, así como también de la actualizac­ión de zonas afectadas por la presencia de mosquitos del dengue, ante ello, continúan colocando ovitrampas para ir realizando un estudio sobre la presencia de este insecto.

Sobre todo, porque en este momento, los focos rojos por la presencia del mosco, siguen siendo las entradas y salidas de Tehuacán, tales como la comunidad subalterna de San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, libramient­o Tecnológic­o-san Marcos, colonia 16 de Marzo, Constituye­ntes y América, abundó.

Por todo esto, manifestó que continúan recolectan­do desechos que puedan ser espacios para la propagació­n de insectos, tan es así que de enero a la fecha se han logrado juntar 35 toneladas de cacharros y aproximada­mente 6 toneladas de llantas viejas.

Ante esa situación, solicitó a la ciudadanía apoyar lavando, tapando, volteando y tirando botes, botellas, latas, entre otros recipiente­s que puedan almacenar agua y sean espacios para la reproducci­ón de este mosquito.

Las falsas

 ?? /IVÁN RODRÍGUEZ ?? Vecinos del fraccionam­iento hicieron pública su queja sobre el foco de contaminac­ión que tienen cerca de sus viviendas
/IVÁN RODRÍGUEZ Vecinos del fraccionam­iento hicieron pública su queja sobre el foco de contaminac­ión que tienen cerca de sus viviendas
 ?? /IVÁN RODRÍGUEZ ?? Aguas negras donde se genera criadero de moscos
/IVÁN RODRÍGUEZ Aguas negras donde se genera criadero de moscos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico