El Sol de Puebla

Aumentan huérfanos digitales por encierro

El equipo digital funge como medio de entretenim­iento o enseñanza para los hijos

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Alex es un niño de nueve años que pasa alrededor de 10 horas diarias frente al celular, hecho que Alejandro Tovar, su padre, se lo atribuye al tema de las clases a distancia, aunado a la carga laboral que tiene durante la semana, por lo que el equipo digital funge como un medio de entretenim­iento y acompañami­ento para su hijo mientras él trabaja. Confiesa que hay días en los que Alex está desde muy temprano con el dispositiv­o, y al caer la noche es cuando el celular por fin se apaga, caracterís­tica recurrente de los denominado­s “huérfanos digitales”.

Y es que, así como Alex, cada vez más niños forman parte de este fenómeno que se caracteriz­a por estar desprovist­os de atención, debido a que los padres son adictos a la tecnología (específica­mente al celular), aunque también se agrega el factor laboral, por lo que el tiempo de atención hacia ellos se reduce significat­ivamente.

Ante este panorama, el especialis­ta Martín Espinosa, catedrátic­o del Tecnológic­o de Monterrey Campus Puebla, detalla que, al hablar de “huérfanos digitales”, se hace referencia a una generación de niños que están sufriendo los embates de un desarrollo tecnológic­o nunca antes vistos a nivel mundial y que se agudizó a raíz de la pandemia.

Alex es un niño de nueve años que pasa alrededor de 10 horas diarias frente al celular, hecho que Alejandro Tovar, su padre, se lo atribuye al tema de las clases a distancia, aunado a la carga laboral que tiene durante la semana, por lo que el equipo digital funge como un medio de entretenim­iento y acompañami­ento para su hijo mientras él trabaja. Confiesa que hay días en los que Alex está desde muy temprano con el dispositiv­o, y al caer la noche es cuando el celular por fin se apaga, caracterís­tica recurrente de los denominado­s “huérfanos digitales”.

Y es que así como Alex, cada vez más niños forman parte de este fenómeno que se caracteriz­a por estar desprovist­os de atención, debido a que los padres son adictos a la tecnología (específica­mente al celular), aunque también se agrega el factor laboral, por lo que el tiempo de atención hacia ellos se reduce significat­ivamente.

Ante este panorama, el especialis­ta Martín Espinosa, catedrátic­o de la división de Negocios y Desarrollo Humano del Tecnológic­o de Monterrey Campus Puebla, detalla que, al hablar de “huérfanos digitales”, se hace referencia a una generación de niños que están sufriendo los embates de un desarrollo tecnológic­o nunca antes vistos a nivel mundial y que se agudizó a raíz de la pandemia.

Destaca que los infantes que se enfrentan a este fenómeno tecnológic­o cumplen con ciertas caracterís­ticas, siendo la más importante el hecho de que los padres invierten mucho tiempo en el uso de dispositiv­os como parte de sus prioridade­s, ya sea para entretener­se, desestresa­rse o socializar.

“Muchos padres recurren a redes sociales para estar navegando en internet, buscar informació­n o algún tipo de curiosidad. Aunque puede parecer algo inofensivo, atenta contra uno de los elementos fundamenta­les del desarrollo de los niños: el establecim­iento del apego”, indicó.

El doctor Martín Espinosa, egresado de la Universida­d Complutens­e de Madrid, comparte que desde hace más de 50 años se comprobó mediante diversos estudios que el apego y el vínculo que se establecen en los primeros años de vida, son fundamenta­les para el desarrollo biopsicoso­cial, ya que permite que podamos intercambi­ar afecto de manera saludable y evitar un estado de aislamient­o.

“Sabemos que el aislamient­o puede ser catastrófi­co para el desarrollo de las personas, muestra de ello es que tenemos muchos casos de ansiedad y depresión, porque los seres humanos estamos diseñados para ser totalmente sociables, y si nosotros nos limitamos, nos abstenemos o nos privan de esta interacció­n, no construire­mos apego y, si no construimo­s apego, no establecem­os vínculos saludables”, destacó Espinosa.

El padre de Alex reconoce que su trabajo es muy absorbente, pero es él quien tiene que proveer de los ingresos necesarios para los gastos personales, los de su hijo y el hogar. Consiente de las horas que su hijo pasa “pegado” a la tecnología, en sus días de descanso procura desconecta­rlo del mundo virtual para aterrizarl­o en actividade­s más recreativa­s.

“Alex no tiene hermanos y reconozco que soy muy permisible con él. Sin duda, los padres somos los que damos pauta a esto, pero en mi caso, la mayor parte del tiempo me la paso trabajando y mi madre es quien me ayuda con él. Respecto al tipo de contenidos que consume, por lo regular son caricatura­s o series, aunque en mis días libres, procuramos salir -en lo posible- por el tema de la pandemia”, comparte.

MARTÍN ESPINOSA

PANDEMIA INCREMENTÓ ESTE FENÓMENO

La paradoja de esta comunicaci­ón es que la tecnología nos puede acercar a quienes más lejos tenemos, pero nos aleja de quienes más cerca están de nosotros”

El catedrátic­o del Tecnológic­o de Monterrey, destaca que en este sentido, la pandemia incrementó la conexión de los infantes con la tecnología porque, por un lado, aquellas familias con un nivel adquisitiv­o sólido, se permitiero­n estar en aislamient­o sin mayor preocupaci­ón, periodo en el que –de acuerdo las estadístic­asgeneraro­n un incremento del 300 por ciento en el consumo de contenidos streaming.

En contraste, otra parte de la población tuvo que salir a buscar el sustento al doble o el triple de sus esfuerzos y, en ambos casos, pasar tiempo con los niños y revisar su educación no fue uno de los elementos centrales para muchos papás, mientras que las clases online también representa­ron un esfuerzo catatónico.

“En este periodo de pandemia aumentamos el consumo de contenido audiovisua­l y el tiempo que pasamos con los dispositiv­o, lo que amplificó este fenómeno de los huérfanos digitales. La paradoja de esta comunicaci­ón es que la tecnología nos puede acercar a quienes más lejos tenemos, pero nos aleja de quienes más cerca están de nosotros”, indicó el especialis­ta.

Alejandro considera que la pandemia dio pie para que los niños estuvieran más tiempo en la tecnología “con el tema de la escuela en casa y las clases a distancia, las horas frente a computador­a o el televisor se incrementa­ron, aunado al tiempo que de por sí tomaban en la redes sociales desde hace mucho. Pero también es cierto que el uso de la tecnología bien dirigida está excelente, pero mal dirigido es una pésima decisión”, consideró.

Ante este panorama, el doctor Martín Espinosa, con posgrados en temas de Familia, Desarrollo y Psicología, indicó que como primer punto, no se debe normalizar este tipo de situacione­s al interior de los hogares, por lo que lo más importante es detectarlo y resolverlo.

“El primer paso es reconocer que hay una dificultad; el segundo paso es poder manifestar aquellas inconformi­dades que cada miembro de la familia vive de manera aislada; y el tercero, es replantear su proyecto de vida como familia (…) organizar tiempos y recursos. Recordemos que el tiempo es un recurso no renovable. El tiempo va a seguir avanzando, nuestros hijos seguirán creciendo y tendremos dos opciones: que puedan crecer con nosotros, o con alguien más a través de una pantalla”, finalizó.

 ?? /FOTOS: JOSÉ LUIS BRAVO ?? Azucena y Daniel son dos niños que, en sus ratos libres, ayudan a sus padres en sus negocios
/FOTOS: JOSÉ LUIS BRAVO Azucena y Daniel son dos niños que, en sus ratos libres, ayudan a sus padres en sus negocios
 ?? /JULIO CÉSAR M. ?? Federico Hyadi Santillana, con solo 12 años, ha leído poco más de 350 libros, una tarea nada fácil en la era de la tecnología
/JULIO CÉSAR M. Federico Hyadi Santillana, con solo 12 años, ha leído poco más de 350 libros, una tarea nada fácil en la era de la tecnología
 ??  ??
 ?? DATAINFOX /CORTESÍA: ?? CATEDRÁTIC­O
Este fenómeno se caracteriz­a porque los pequeños están desprovist­os de atención
DATAINFOX /CORTESÍA: CATEDRÁTIC­O Este fenómeno se caracteriz­a porque los pequeños están desprovist­os de atención
 ?? /CORTESÍA ?? Al no tener convivenci­a con su padres, pasan horas frente a los celulares
/CORTESÍA Al no tener convivenci­a con su padres, pasan horas frente a los celulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico