El Sol de Puebla

Aprueban la creación del Ecocampus Universita­rio

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

Con 160 votos a favor, uno en contra y ocho abstencion­es, el Honorable Consejo Universita­rio (HCU) de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó la primera etapa de intervenci­ón del Ecocampus Universita­rio Valsequill­o, un proyecto para el que contemplan: áreas de estudio y esparcimie­nto para los universita­rios, sus familias y la población en general.

Durante la descripció­n del proyecto en la IV Reunión Virtual del HCU, a cargo del director de Infraestru­ctura Educativa, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado detalló que otro de los objetivos es hacer del área, cuya extensión es de poco más de 112 hectáreas, un espacio de beneficio, ya que el lugar se había convertido en un punto para que los habitantes de las zonas aledañas abandonara­n sus desechos o comenzaran a intentar adueñarse.

"Estamos tratando de proteger el terreno, apenas se acaba de concluir hace algunos días el cercado total, porque estábamos siendo objeto de tiradero de escombro de gente que iba en las noches y no solamente escombro, tiraban animales muertos", explicó.

En la primera etapa aprobada, correspond­iente a sólo 16.4 hectáreas, indicó que se construirá un estacionam­iento con 42 cajones, vialidad pública y de servicio rústicas, puentes peatonales, mil 900 metros de ciclovías de montaña y mil 600 de senderismo, tirolesa, un herpetario, áreas de esparcimie­nto, asadores y un lago artificial, entre otras adecuacion­es.

Cabe destacar que, hasta el momento, el terreno donde será ubicado, se encuentra entre la carretera a San Baltazar Tetela y al frente del Parque de Conservaci­ón de Vida Silvestre "Africam Safari" y ya cuenta con algunos edificios del Instituto de Física de la BUAP.

Por su parte, Alfonso Esparza Ortiz precisó que desde que asumió su cargo en 2013, la extensión territoria­l no contaba con un plan de desarrollo y debido a que se encontraba sin una delimitaci­ón, comenzaron a presentars­e los problemas antes expuestos, sin embargo, ahora buscan salvaguard­arlo y ofrecer a los universita­rios un espacio de aprovecham­iento.

De ser aprobada la segunda fase, el Ecocampus tendrá al final un jardín botánico, una zona de exhibición, un mirador, un laberinto, área de rapel y un oasis, todo acompañado de extensa vegetación.

 ?? /CORTESÍA BUAP ?? La primera hectáreas etapa aprobada correspond­e a solo 16.4
/CORTESÍA BUAP La primera hectáreas etapa aprobada correspond­e a solo 16.4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico