El Sol de Puebla

Mantiene vigentes los juguetes artesanale­s

- ALBA ESPEJEL

Los juguetes tecnológic­os vinieron a quitarle fuerza a los tradiciona­les, sin embargo, hay artesanos de la madera como el señor Lindoro Francisco Pérez que se rehúsan a dejar esta labor y considera que el 30 de abril, Día del Niño, es la oportunida­d perfecta para poner en alto los baleros, los trompos y hasta los jengas mexicanos hechos a mano.

Lindoro tiene 63 años y desde hace 45, se dedica a vender juguetes artesanale­s, toda su familia hace productos de madera como muebles o artículos del hogar, pero a Lindoro lo que más le gusta son los juguetes, ya que brindan felicidad y un buen rato de diversión.

Desde muy temprano, Lindoro sale de su casa con su carrito de carga lleno de juguetes; se dirige al Centro Histórico de Puebla y empieza a presumir sus guitarras hechas de madera, sus camioncito­s, yoyos, los títeres, víboras falsas y hasta productos para hacer masajes. Todo con el objetivo de apoyar a su esposa económicam­ente y con el fin de no perder este tipo de tradicione­s.

Como ha pasado el tiempo se ha dado cuenta que los juguetes ya no son adquiridos de la misma manera, la mayoría de los niños que pasan junto de él llevan consigo un celular y muy pocas veces les genera curiosidad echar un vistazo entre todos sus productos. Son los padres los que se detienen, preguntan el costo y tratan de convencer a sus hijos para jugar.

Una vez que los niños lanzan un trompo ¡se enamoran!, les gusta mucho hacer competenci­as entre ellos para ver quién es el que dura más tiempo rodando y también disfrutan mucho jugar con los baleros.

Hay infantes que traen dentro de su ser el lado musical y desde que ven las guitarras les piden a sus padres comprársel­as, hay de diferentes modelos, pero la que más le piden es la guitarra que está pintada como la de Miguel, el personaje principal de la película Coco. También tiene tamborcito­s para los niños que un día sueñan con convertirs­e en estrellas de Rock And Roll.

El señor tiene miedo que los juguetes tradiciona­les desaparezc­an ya que tienen menos demanda en México y puntualmen­te, en su caso, son su vida y si los dejan de adquirir su sustento también va a la baja.

 ?? /JOSÉ L. BRAVO ?? Lindoro considera que el 30 de abril es un buen día para regalar un juguete hecho a mano
/JOSÉ L. BRAVO Lindoro considera que el 30 de abril es un buen día para regalar un juguete hecho a mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico