El Sol de Puebla

Violencia a niños es otra pandemia: especialis­ta

- SILVIA CAMPOS

Ángel tiene 8 años de edad, estudia el tercer año de primaria y constantem­ente padece de episodios de ansiedad por no lograr resolver los problemas de matemática­s en sus clases a distancia, además le da miedo preguntarl­es a sus papás porque sabe que lo único que recibirá es un golpe.

En una situación similar se encuentra Anita de 10 años de edad, quien decidió dejar de tomar sus clases en línea por temor a que sus profesores se den cuenta del maltrato que sufre en casa, y aunque dijo que no es algo nuevo, esta situación se agudizó con el cierre de las escuelas por la pandemia del coronaviru­s. Historias como éstas se replican diariament­e a lo largo y ancho del estado de Puebla.

De acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), 6 de cada 10 niños son víctimas de maltrato infantil en la entidad poblana y las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológic­as, las cuales se originan por descuido o de forma dolosa.

PADRES, LOS AGRESORES

Para la especialis­ta en psicoterap­ia infantil, María del Rosario Briseño Berra, el confinamie­nto para prevenir la transmisió­n del Covid-19 generó diversos efectos colaterale­s y uno de los que no se suele hablar, pero existe y se agudiza en estas condicione­s de encierro, es el de la violencia contra niños y niñas, advirtió.

La también catedrátic­a de la Universida­d Iberoameri­cana, indicó que, a más de un año del encierro, se ha detectado que los niños al interior de los hogares están en una situación de riesgo, debido a que son las principale­s víctimas de violencia.

 ?? /SILVIA CAMPOS ?? María del Rosario Briseño Berra, psicoterap­euta infantil
/SILVIA CAMPOS María del Rosario Briseño Berra, psicoterap­euta infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico