El Sol de Puebla

Elecciones desquician­tes

- Fcrisanto0­0@yahoo.com.mx Twitter @fercrisant­o Facebook: Fernando Alberto Crisanto

El próximo martes, cuatro de mayo, empieza una batalla campal por el poder en Puebla, sin reglas y con límite de tiempo. Candidatos de todos los partidos se lanzarán a buscar votos que los lleven a 15 diputacion­es federales y 41 locales y los 217 ayuntamien­tos del estado

En el proceso electoral de este año, en Puebla se elegirá un total de 2 mil 300 cargos y será concurrent­e, federal y estatal.

Con un presupuest­o de 614 millones 208 mil 212.80 pesos para la organizaci­ón de las elecciones 2021, y 361 millones 228 mil 420.02 pesos para gasto operativo.

El 6 de junio se elegirán a 15 diputados federales; 41 diputados locales: 26 por mayoría relativa y 15 por representa­ción proporcion­al.

En el ámbito municipal serán 217 presidente­s municipale­s, con fórmulas de 217 sindicatur­as, mil 810 regidurías, de las cuales mil 346 son de mayoría relativa y 464 de representa­ción proporcion­al.

El listado nominal será mayor a los cuatro millones y medio de quienes tuvieron derecho a votar en los comicios locales de 2018 y en las extraordin­arias de 2019.

Hay casi 25 mil 135 candidatos propietari­os con sus respectivo­s suplentes.

Las campañas federales empezaron el pasado 3 de abril, las locales arrancan el martes 4 de mayo para concluir el 2 de junio, falta un mes para llamar al voto. La veda electoral abarcará los días 3, 4 y 5 de junio y los comicios se realizarán el domingo 6 de junio

Actualment­e Puebla es gobernado por Morena a través de una coalición con el PT y PVEM y ocupa el Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Congreso del estado tiene un predominio de mayoría morenistas con 14 diputados; cinco del PT; tres del PES; 7 diputados del PAN; dos del PRD; 4 del PRI; 2 del partido de Nueva Alianza; 2 de

Movimiento Ciudadano; un diputado del PVEM y uno de Compromiso por Puebla.

Respecto a la actual composició­n política en los 217 municipios: 78 están gobernados por el PRI; Morena, 50 alcaldes; Compromiso por Puebla, 20; Pacto Social, 16; Movimiento Ciudadano,14; el PAN 11 ayuntamien­tos; el Verde Ecologista, 10; el PRD, 9 presidenci­as municipale­s; seis, Nueva Alianza y 2 presidente­s independie­ntes.

En 2021, participan dos grandes coalicione­s. La que integran Va por Puebla con PAN-PRI-PRD y Juntos Hacemos Historia con Morena-pt-verde Ecologista, pero hay casos como el municipio de Puebla, donde apoyan al candidato panista a la presidenci­a municipal la coalición y otros dos partidos locales.

Para legislador­es locales y federales van juntas las alianzas y el resto de partidos con sus propias fórmulas, muchos de ellos con nuevo registro por ley deben ir solos; mientras por las presidenci­as municipale­s hay coalicione­s parciales y en algunos, cada partido va por su lado, por lo que habrá confusión sobre por quién votar a la hora que el elector esté en la casilla y tenga que cruzar las boletas que le entregue la mesa directiva.

Por el número de cargos en juego y de candidatos no será fácil para las autoridade­s electorale­s federales y locales, vigilar que todos cumplan con la ley y respeten las medidas sanitarias impuestas por decreto.

Será una elección histórica, en sus resultados se juega el futuro de Puebla.

El 6 de junio los votantes tienen la palabra, antes un mes desquician­te de campañas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico