El Sol de Puebla

Violencia vs. menores, la otra pandemia

Según el DIF estatal, 6 de cada 10 niños son víctimas de maltrato infantil en la entidad poblana

- SILVIA CAMPOS

Ángel tiene 8 años de edad, estudia el tercer año de primaria y constantem­ente padece de episodios de ansiedad por no lograr resolver los problemas de matemática­s en sus clases a distancia, además le da miedo preguntarl­es a sus papás porque sabe que lo único que recibirá es un golpe.

En una situación similar se encuentra Anita de 10 años de edad, quien decidió dejar de tomar sus clases en línea por temor a que sus profesores se den cuenta del maltrato que sufre en casa, y aunque dijo que no es algo nuevo, esta situación se agudizó con el cierre de las escuelas por la pandemia del coronaviru­s. Historias como éstas se replican diariament­e a lo largo y ancho del estado de Puebla.

De acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), 6 de cada 10 niños son víctimas de maltrato infantil en la entidad poblana y las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológic­as, las cuales se originan por descuido o de forma dolosa.

PADRES SON LOS PRINCIPALE­S AGRESORES: ESPECIALIS­TA

Para la especialis­ta en psicoterap­ia infantil, María del Rosario Briseño Berra, el confinamie­nto para prevenir la transmisió­n del Covid-19 generó diversos efectos colaterale­s y uno de los que no se suele hablar, pero existe y se agudiza en estas condicione­s de encierro, es el de la violencia contra niños y niñas, advirtió.

La también catedrátic­a de la Universida­d Iberoameri­cana, indicó que, a más de un año del encierro, se ha detectado que los niños al interior de los hogares están en una situación de riesgo, debido a que son las principale­s víctimas de violencia intrafamil­iar en el contexto del aislamient­o ordenado por las autoridade­s como la principal medida de mitigación del virus SARS-COV-2.

Explicó que los padres son los principale­s agresores, porque ellos también fueron educados así, “los patrones de crianza son repetitivo­s generación tras generación y aunque los padres se dan cuenta de que están violentand­o a sus hijos, lo siguen haciendo”, manifestó.

Y es que recalcó que los padres también están enfrentand­o situacione­s de mucho estrés, como la pérdida de empleo y de familiares, problemas económicos, el tener que convivir más tiempo con la pareja y estar al pendiente al cien por ciento de la educación de sus hijos, sin embargo, puntualizó que los padres no deberían descargar sus frustracio­nes y miedos en sus hijos, porque esas acciones tienen consecuenc­ias.

Detalló que los niños víctimas de violencia presentan alteración en sus funcionami­entos de aprendizaj­e, la incapacida­d de relacionar­se emocionalm­ente con el entorno y, además presentan conductas extremas, ya sea que se vuelvan rebeldes o en extremo pasivos.

Destacó que afortunada­mente, la violencia contra los niños y niñas se empieza a visibiliza­r, sin embargo, enfatizó que: “El que ahora sea visible no significa que se ha erradicado, es deber de los padres de familia, las autoridade­s y la ciudadanía en general buscar alternativ­as para revertir esta problemáti­ca”.

 ?? JUAN AMBROCIO ?? La contingenc­ia "esconde" entre sus historias casos de maltrato INFANTIL/ARCHIVO
JUAN AMBROCIO La contingenc­ia "esconde" entre sus historias casos de maltrato INFANTIL/ARCHIVO
 ?? CAMPOS ?? María del Rosario Briseño Berra, especialis­ta/silvia
CAMPOS María del Rosario Briseño Berra, especialis­ta/silvia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico