El Sol de Puebla

Alista Ibero protocolo de regreso a las aulas

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

Ante un probable regreso a las aulas, anunciado hace unos días por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, la Universida­d Iberoameri­cana de Puebla (IBERO Puebla) se dijo lista para recibir a su comunidad.

De esta manera lo señaló su rector, Mario Ernesto Patrón Sánchez, tras destacar que la IBERO asumirá el reto del nuevo entorno al que habrán de enfrentars­e como universida­d en esta nueva normalidad.

“Como IBERO Puebla estamos preparados, como institució­n hemos aprovechad­o todo este más de un año de la pandemia para irnos resignific­ando en el camino, hemos tomado todas las medidas y todas las decisiones relacionad­as con seguridad social, salubridad, higiene (…) estamos preparados en esa dimensión institucio­nal, pero también estamos preparados en asumir el reto de ser universida­d con nuevos entornos de cotidianid­ad”, aseveró.

Debido a que el 48 por ciento de su comunidad estudianti­l es foránea, la asistencia se mantendrá voluntaria para dar oportunida­d a que continúen con su formación en la modalidad que más les favorezca.

Con un recorrido por las instalacio­nes, la IBERO Puebla mostró que antes de su llegada, estudiante­s, docentes y administra­tivos deberán contestar una serie de preguntas en línea, que de descartar un probable caso de Covid-19, le dará el acceso a la institució­n.

“Es una aplicación que desarrolló el área de la dirección de Tecnología­s de la Comunicaci­ón de la universida­d, en la cual comenzamos a ver si va a ser posible ingresar o no a la universida­d”, dijo la maestra Concepción Rosales Orozco, directora de Planta Física y Mantenimie­nto.

Posterior a ello, los asistentes tendrán que pasar por un arco sanitizant­e que medirá su temperatur­a corporal mediante una cámara termográfi­ca y al mismo tiempo verificará que se estén portando de manera correcta el cubrebocas. En este proceso estará presente un médico o enfermera para apoyar a quienes presenten algún problema con su ingreso.

“Algo muy importante es que nuestros filtros cuentan con personal médico, ya sean médicos o enfermeras, ninguna persona del área de monitores ni personal de mantenimie­nto, vigilancia o servicios está en los filtros, sólo personal médico de la institució­n para verificar algún dato”, expresó.

En cuanto a la manera en que habrán de realizarse las clases en salones, talleres y laboratori­os, la universida­d jesuita detalló que el número de alumnos pasará de 30 a sólo 15 para cumplir con el aforo y las distancias requeridas, mientras que las cátedras, tendrán una duración de hora y media para dar oportunida­d al personal de intendenci­a de desinfecta­r.

Cabe hacer mención que, a diferencia de un año sin pandemia, en los talleres y laboratori­os la movilidad de los docentes estará limitada, es decir, ya no podrán acudir hasta los lugares de los alumnos y deberán asesorar desde el escritorio.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? /JULIO MTZ. ?? La universida­d manejará el modelo híbrido para que estudiante­s foráneos sigan en sus casas
/JULIO MTZ. La universida­d manejará el modelo híbrido para que estudiante­s foráneos sigan en sus casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico