El Sol de Puebla

Desconocen vecinos sobre casos de abuso

- MARTHA CUAYA

Vecinos de San Francisco Totimehuac­án señalaron que sin afán de defender al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, en la junta auxiliar no hay casos de abuso sexual, pues al menos en los siete barrios, nadie ha denunciado tales actos, por lo que en una situación contraria “ese compa ya estuviera muerto”.

Durante rueda de prensa un grupo de colonos que en su momento apoyaron al legislador morenista indicaron que en San Francisco se rigen por una educación en la que queda prohibido dañar a los habitantes, en el que se incluye a los jóvenes. Por ello, sostuviero­n que de saber de tales abusos ya hubieran hecho justicia por su propia mano.

En ese tenor, Herón García Martínez catedrátic­o de la Buap y colono del lugar refirió que si bien de saber que Saúl hubiera abusado de un menor los vecinos ya habrían accionado, no obstante, nadie ha sido capaz de denunciar oficialmen­te al morenista.

Asimismo, acotó que se conoce de la fundación Valor y Fuerza, la cual tenía el objetivo de darle voz a las juntas auxiliares para apoyar a los jóvenes de escasos recursos, en la que se reclutaban a menores de edad, no obstante, desconoce si a través de esto se operaba para cometer delitos sexuales.

En ese tenor señalaron que fue a partir del 2018 cuando Huerta Corona comenzó a tener control de inspectorí­as y empezó a tener acercamien­to con jóvenes de localidade­s marginadas bajo el argumento de apoyarlos en sus estudios.

Aunado a ello, los vecinos de San Francisco

Totimehuac­án apuntaron que el todavía diputado federal se comprometi­ó a convertir nuevamente en municipio a su junta auxiliar, además de otras promesas, por lo que lo esperan en caso de que regrese para señalarle estas inconformi­dades.

Ante esto manifestar­on que esperan que si se encuentra evidencia que culpe al diputado por Morena, que se haga justicia, ya que este tipo de abusos no pueden quedar impunes.

Además, indicaron que se encuentran apenados y avergonzad­os por lo ocurrido, pues “la palabra vergüenza” es algo que Saúl conoce bien, ya que por eso no se ha aparecido por la junta auxiliar desde que se anunciaron estos casos.

"Nadie se atreve a denunciar, pero si la Fiscalía lo encuentra culpable pues yo creo se lo ganó. Lo de sus actos se había rumorado que era homosexual", dijeron.

Finalmente manifestar­on que se rumoraba que Saúl era homosexual, no obstante, no se confirmó oficialmen­te. Por tanto, mencionaro­n que esperan que si se encuentra evidencia que culpe al diputado por Morena, que se haga justicia, ya que este tipo de abusos no pueden quedar impunes.

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? Habitantes de San Francisco Totimuehua­cán esperan que se haga justicia
/BIBIANA DÍAZ Habitantes de San Francisco Totimuehua­cán esperan que se haga justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico