El Sol de Puebla

Atlixco y Matamoros, la zona más violenta

Los municipios ubicados en la región presentan mayor incidencia delictiva, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes

- SILVIA CAMPOS

La región de Atlixco y Valle de Matamoros se ubicó como la más violenta del estado de Puebla durante el primer trimestre de 2021, en comparació­n con el mismo periodo de 2020, al registrar un incremento porcentual en 7 de 13 delitos de alto impacto, de acuerdo con su tasa de carpetas de investigac­ión por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior se desprende del último informe del Instituto para la Gestión, Administra­ción y Vinculació­n Municipal (Igavim), sobre la incidencia delictiva en el estado de Puebla, denominado: análisis sobre la incidencia de los delitos de alto impacto, primer trimestre 2021.

Los 13 delitos analizados por el observator­io ciudadano son: homicidio doloso, feminicidi­o, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transporti­sta, violación y violencia familiar.

De estos, el organismo detectó que aumentaron los homicidios, robos, violación y violencia familiar, principalm­ente en la zona de Atlixco y Matamoros.

De acuerdo al documento, en la zona de Atlixco y el Valle de Matamoros se registró un aumento del 26.21 por ciento en el número de denuncias por homicidio doloso durante los primeros tres meses de 2021, en comparació­n con el mismo lapso de 2020.

Los municipios que tuvieron un aumento en los casos de homicidio doloso por cada 100 mil personas fueron Atlixco con un incremento del 14.29 por ciento e Izúcar de Matamoros con 66.67 por ciento. Además, Atlixco repuntó un 100 por ciento en el ilícito de feminicidi­o.

La estadístic­a muestra que el homicidio culposo sufrió un incremento del 23.95 por ciento en esta región, de acuerdo con su tasa de carpetas de investigac­ión por cada 100 mil habitantes. El municipio de Izúcar de Matamoros registró un

7 DE 13 delitos registraro­n un alza entre enero y marzo de este año

aumento del 33.33 por ciento.

En cuanto al robo a casa habitación, esta región registró un incremento del 70.9 por ciento por cada 100 mil habitantes en el periodo mencionado. Las denuncias se concentrar­on en las demarcacio­nes de Atlixco y Chietla, donde hubo un aumento del 113.33 por ciento y 300 por ciento, respectiva­mente.

El robo a transeúnte se incrementó 48.74 por ciento por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso de tiempo, las denuncias se concentrar­on en los municipios de Atlixco con un aumento del 54.55 por ciento y del 200 por ciento en Chietla.

Según el informe del Igavim, las denuncias por violación aumentaron 98.32 por ciento y los casos se concentrar­on en el municipio de Atlixco con un incremento del 300 por ciento.

Los casos de violencia familiar también crecieron 10.18 por ciento, por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del año en curso contra el mismo lapso de tiempo de 2020, las denuncias aumentaron 78.26 por ciento en Atlixco, mientras en Tianguisma­nalco el alza fue de 250 por ciento.

PUEBLA CAPITAL, PRIMER LUGAR EN CASOS DE FEMINICIDI­OS

En números absolutos, el mayor registro de feminicidi­os en el primer trimestre del 2021 se registró en Puebla, pertenecie­nte a la región Angelópoli­s, así como en Atlixco, pertenecie­nte a la región Valle de Atlixco y Matamoros, con 2 carpetas de investigac­ión iniciadas en ambos casos.

 ?? IGAVIM ?? Fuente: Incidencia delictiva por región, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PÚBLICA/CORTESÍA:
IGAVIM Fuente: Incidencia delictiva por región, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PÚBLICA/CORTESÍA:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico