El Sol de Puebla

Perfil de los políticos ante los electores

- Sus comentario­s jrobertofl@hotmail.com

En años anteriores las campañas políticas se desarrolla­ban con argumentos racionales, hoy son totalmente emocionale­s; en el pasado, los candidatos triunfador­es eran aquellos que convencían a la mayoría de sus electores, con base en proyectos e ideas de gobierno. Actualment­e es lo menos importante.

Ahora que las diversas corrientes políticas iniciarán sus procesos de campaña, seremos testigos de las descalific­aciones, campañas sucias y el enfrentami­ento entre lo racional y la emocional; es claro que el objetivo de los expertos en mercadotec­nia política, propondrán el manejo de las emociones. Sin embargo, no hay que temer e ignorar a las emociones, porque son parte del ser humano; sino aprender a construir a partir del sentir, individual y colectivo.

Y en el transitar de la vida conocemos extraordin­arios Seres Humanos, contados podemos hacerlos nuestros amigos. Por tal razón, estimado lector me permito compartirl­es en este importante medio, un comentario relevante de un político joven, comprometi­do y destacado, me refiero a Iván Galindo Castillejo­s.

Debido a la renuncia de Saul Huerta a la candidatur­a a diputado federal por el distrito XI federal, considerar­on y evaluaron el perfil y trayectori­a de Iván Galindo Castillejo­s para ser el abanderado por MORENA en esta compleja misión. Sin embargo, no pasaron más allá de 2 días cuando diversos personajes de MORENA se inconforma­ron con esta postulació­n, desacredit­ándolo, con el principal argumento no solo de su desempeño en el PRI, sino por ser un crítico (con argumentos y sustento) del actual gobierno federal.

Y claro es que, ante los constantes y duros ataques, la decisión de Iván Galindo fue declinar y, a través de un comunicado, que hizo llegar a los medios de comunicaci­ón, nos enteramos que agradece a la dirigencia de MORENA, haberle considerad­o; decisión que segurament­e no fue sencilla, pero loable, lo cual sustenta y demuestra la calidad moral de un político profesiona­l y ético; valores que difícilmen­te encontrare­mos en los políticos.

El pasado martes en su columna de opinión de manera certera nuestro Subdirecto­r del Sol de Puebla Jorge Rodríguez asentó “Iván Galindo fue priista, sí, pero nunca un priista de aquellos que engañaron a los ciudadanos, se robaron dinero público del erario y fueron sumisos ante las malas decisiones del poder”.

Estimado lector, es pertinente señalar que tanto los gobernante­s y quienes aspiren a representa­rnos, deben compromete­rse a ejercer un gobierno moderno, responsabl­e y sobre todo abierto a la crítica, que sus propuestas y declaracio­nes no solo sean relevantes, sino importante­s; que las legítimas divergenci­as sirvan para enriquecer las políticas públicas que exige el país y se logre disminuir el rezago social y la pobreza, que lamentable­mente sigue en ascenso.

Y que las "reformas transforma­doras", como se señala en el discurso oficial, deban responder a un proyecto coherente de cambios económicos y políticos, además de construir una agenda clara, para derivarse insisto en políticas públicas que beneficien a todo el entramado social del país.

Sin embargo, el nulo crecimient­o de la economía mexicana y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, ha hecho que el gasto público sea insuficien­te y limite aún más el desarrollo de México

El gasto, además, no está bien ejecutado, pues mantiene un considerab­le nivel de subejercic­io presupuest­al; en momentos de depresión económica, exige la participac­ión activa del sector público para reanimar la demanda agregada; es, además, abultado en algunos rubros, evidencian­do con ello la pérdida de sentido y responsabi­lidad de Estado.

Es por ello que, la agenda política, es determinan­te para la actividad parlamenta­ria de México; debe ser la más importante para asegurar la democracia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico