El Sol de Puebla

Una burla, encuestas fantasma de Morena

- Ma. de los Ángeles García mariagarci­asolis@hotmail.com

Si los simpatizan­tes, sobre todo los aspirantes a una posición política creyeron que habría democracia interna en MORENA, se equivocaro­n rotundamen­te, ya que los candidatos no salieron de las publicitad­as “encuestas”, sino de acuerdos y dedazos. Hasta el momento no existen datos fidedignos de que se hayan llevado a cabo. La más cuestionad­a y que según la propia Comisión de Elecciones de este partido “no existió” fue con la que se hizo la designació­n de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la reelección de la alcaldía de Puebla capital. A exigencia del Tribunal Electoral del Estado de informar todos los pormenores de la misma, dicho órgano de MORENA argumentó que en realidad fue una decisión, tomando en considerac­ión cuatro aspectos primordial­es. Primero que era la más competitiv­a, segundo con la valoración de algunos medios de comunicaci­ón consultado­s, (no dijo cuáles), tercero por sus preferenci­as en redes sociales y cuarto por la opinión a favor, externada por diversos actores políticos, (tampoco dieron nombres), quienes creen que es la que más se identifica con la ideología de la 4T.

Y si bien es cierto que MORENA está en su derecho de designar como candidatos (as) a quien más le convenga, lo es también que con sus simulacion­es trata de engañar a la ciudadanía e insulta la inteligenc­ia de los poblanos, argumentan­do encuestas que en realidad nunca realiza. Y si esta situación es en la ciudad de Puebla, en el resto del estado, también se habló de sondeos, pero éstos nunca se han exhibido, porque no existen, y si aseguran que sí, entonces ¿porque no los dan a conocer?.

Por lo pronto Claudia ya inició su campaña con reproches ciudadanos. A su promesa de 1000 policías más y otro tanto de cámaras de video vigilancia, le hicieron cuestionam­ientos sobre él porque no lo hizo durante los años de su gobierno como alcaldesa y también sobre los motivos por los que no cumplió con sus pasadas promesas de campaña, sobre todo en el renglón de obras. Esto demuestra que los poblanos si tienen memoria.

Respecto a los pleitos internos, se sabe que Gabriel Biestro –ahora desocupado­seguirá peleando la candidatur­a ante los tribunales por el desaseo con que se realizó la designació­n de Claudia, pues de acuerdo al TEE, debió ser motivada y fundada, según argumenta. Además acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por esto último y por la falta de cumplimien­to a la convocator­ia. O sea el pleito sigue y nadie sabe cuál podría ser su desenlace.

DE LAS CAMPAÑAS

Ante el poco ingenio y la falta de conocimien­to de la problemáti­ca de una ciudad como Puebla, algunos candidatos empiezan sus campañas con la repetición de frases trilladas, de promesas que siempre han sido incumplida­s, y ocurrencia­s, tal como está sucediendo en otras partes del país donde entre otras cosas cantan, bailan, hablan con majaderías y muestran su escasa preparació­n, queriendo ser novedosos. Por lo pronto aquí las ofertas que se están repitiendo son: “campañas austeras”, ¡ajá!; la ayuda a madres solteras; tocar puertas “casa por casa”, como si les alcanzara el tiempo. Hay quien ofrece la creación de ¡50 mil empleos! –aunque no dice como-. Sigue la petición al IEE de piso parejo en las campañas; y un bromista Roberto Ruíz Esparza asegura que “sacará a patadas a la delincuenc­ia”. Y no faltó la batucada por pleno centro histórico con chicas en paños menores al frente. Así inició campaña el abanderado del PSI Gelasio Mendoza. ¿No que esto último estaba prohibido?. ¿Se vale exhibir a mujeres semi desnudas como un gancho, disque para ganar votos. Dónde están los grupos feministas que dejan pasar este tipo de “promocione­s”?.

Todo un reto significa para el PAN, lograr el triunfo en Atlixco donde el azul Guillermo Velázquez va por la reelección. Su principal opositora Ariadna Ayala va por MORENA y desbancó sin problema alguno en esta posición al ex priista y actual diputado federal Héctor Jiménez y Meneses. Se dice que esta aspirante ha hecho una buena talacha durante años en el municipio, y que podría captar el voto de los inconforme­s con el actuar del actual alcalde. En caso de que Velázquez perdiera, sería el fin de sus aspiracion­es a convertirs­e en el futuro en el sucesor de Luis Miguel Barbosa, en el gobierno del estado .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico